Infecciones De Transmisión Sexual (Its)

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?
Son padecimientos infecciosos que se trasmiten principalmente por contacto sexual desprotegido y afectan los órganos genitales tanto en el hombre como en la mujer.
¿Cómo se transmiten las ITS?
Por intercambio de líquidos corporales. (Sangre, semen, fluidos vaginales, con excepción de la saliva), directamente o por medio de jeringasinfectadas o trasfusión de sangre. El sexo oral tiene bajo riesgo.
El coito o penetración vaginal, independientemente que la persona tenga un papel “activo” (de penetrador) o un papel “pasivo” (penetrado).
El coito anal (penetración del pene al ano). Es la práctica de mayor riesgo, puesto que generalmente, produce rompimiento de los vasos sanguinos, tanto en los contactos heterosexuales comohomosexuales.
De la madre al feto. Una madre infectada con el VIH pude contagiar al feto durante el embarazo, el parto y poco después del parto.
¿Cuáles son los síntomas de las ITS?
Ulcera genital. La persona que se queja de la aparición de una ulcera o dolor en región de los genitales.
Si se encuentran múltiples lesiones pequeñas y dolorosas en los genitales, puede ser herpes.
Si la ulceragenital se acompaña de ganglios inflamados en las ingles, podría ser sífilis o chancro blanco
Verrugas en genitales. La persona que se quejan de lojera comezón y nota verrugas en sus genitales; muchas veces las mujeres no las detectan por no tenerlos a la vista. Estas verrugas suelen ser causadas por el virus del PAPILOMA HUMANO (VPH). Ciertos tipos de esta virus están asociados en el cáncerceverico-uterino o genital.



Secreción uretral. El hombre se queja de secreción uretral y dolor al orinar. Si se hace un examen al microscopio se puede detectar la presencia de gonorrea o de clamidia.
Flujo vaginal. La mujer se queja de flujo vaginal. Si el flujo es amarillo y de olor fétido podría ser tricomoniasis. Si el flujo es blanco y hace espuma puede ser una maniríais. Un examen del flujopuede diagnosticar gonorrea o clamidia.
Dolor en la parte inferior del abdomen. La mujer se queja de dolor en la parte inferior del abdomen. Es necesario verificar la temperatura y dolor durante el examen, ya que puede tratarse de una enfermedad pelvica inflamatoria.
No hay presencia de síntomas. Es importante recalcar de algunas las infecciones son asintomáticas, ósea, sin síntomas en los primerosaños, tales como: el VIH SIDA, la gonorrea en la mujer y la tricomoniasis en el varón, por lo general no presentan síntomas.
¿Cómo se previenen las ITS?
Usa un condón correctamente cada vez tengas un contacto sexual. Ten relaciones sexuales con una sola persona, que solo tenga relaciones contigo. No tengas relaciones sexuales orales, vaginales o anales.
Otras medidas:
Habla con tu parejarespecto al sexo y pregúntale si tienen una ITS. No mezcles el sexo con alcohol o con otras drogas o compartas agujas de ningún tipo. No tengas relaciones si por cualquier razón, sospechas si tiene una ITS.
¿Qué hacer cuando se tiene una ITS?
Toda persona que haya tenido sexo sin protección debe acudirá al médico, con el fin de realizarse una revisión y preservar sus salud sexual y reproductiva.Si se trata de una ITS, deberás solicitar que se le proporcione el tratamiento adecuado a si como instrucciones sobre la medicación y el seguimiento adecuado. Se debe solicitar orientación y educación, así como, información acerca del uso de condones.



¿Qué es el VIH SIDA?
Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es la última etapa de la infección causada por el virus deinmunodeficiencia humana o VIH. EL VIH se encuentra en los fluidos del cuerpo de una persona infectada: sangre, semen, liquido, preeyaculatorio, fluidos vaginales y leche materna.
La infección se produce cuando el virus llega a la sangre y son varias las vías de transmisión. Una vez que el VIH entra al cuerpo, resulta afectada la capacidad del sistema inmunológico o de defensas que normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITS (infecciones de transmisión sexual)
  • Its (infecciones de transmision sexual)
  • ITS (infecciones de transmisión sexual)
  • Infecciones de transmisión sexual (its
  • Infecciones De Transmision Sexual Its
  • Folleto de infecciones de transmision sexual (its)
  • Planteamiento del problema, (ITS) Infecciones de transmisión sexual
  • Las Infecciones De Transmisión Sexual (Its)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS