Infecciones De Transmisión Sexual

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
1. INTRODUCCIÓN
Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellaspueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos.
Para evitar el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodosanticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).
Datos y cifras de Organización Mundial de Salud:
* Cada año se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS)curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis).
* Algunas ITS son asintomáticas.
* En embarazadas con sífilis temprana no tratada el 25% de los embarazos acaban en muerte fetal y el 14% en muerte neonatal.
* Las ITS son la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer.
* La OMS recomienda un enfoque sindrómico del diagnóstico y el tratamiento de las ITS.2. CONTENIDO
Algunas infecciones y enfermedades de transmisión sexual:

2.a Gonorrea - Síntomas
Modo de Transmisión
Prevención
2.b Sífilis - Síntomas
Modo de Transmisión
Prevención

2.c Papiloma humano - Síntomas
Modo de Transmisión
Prevención
2.dSida - Síntomas
Modo de Transmisión
Prevención

2.a Gonorrea.
La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos en la abertura de la matriz, el matriz y las trompas de Falopio en lamujer, y en el conducto urinario en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.
. Síntomas en la mujer:
Secreción vaginal inusual, sangrado vaginal inusual y dolor en la parte interior del abdomen.
La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.
. Síntomas en el hombre:
Dolor alorinar y secreción uretral purulenta.
En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento.
La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que ella.
. Modo de transmisión
Ocurredurante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada. La gonorrea está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae.
El primer lugar que esta bacteria afecta es el epiteliocolumnar de la uretra y endocérvix. Los lugares no genitales que también son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, también son afectadas, puesto que están ligadas con las células epiteliales, en las mujeres el cérvix es el primer sitio usual de infección.
. Tratamiento
Neisseria gonorrhoeae es sensible a una gama variada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones de transmisión sexual
  • Prevencion de las infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones de Transmisión Sexual
  • infecciones transmision sexual
  • Infecciones De Transmision Sexual
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Infecciones Por Transmisión Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS