Infecciones de transmisión sexual

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Infecciones de transmisión sexual



Las infecciones de transmisión sexual (ETS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual, Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contactocon la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conductasexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas).


Las ITS se transmiten de persona a persona por contacto físico durante las relaciones sexuales. Son causadas por: bacterias,virus o parásitos. Pueden provocar úlceras, secreciones en tus genitales y otras alteraciones.

Las ITS aumentan el riesgo de infección o reinfección por el VIH al facilitar la entrada de este virus, y también la probabilidad de transmitirlo, si tienes el VIH.

-Una persona puede tener una ITS y no saberlo ni tener síntomas. 
-Sólo un médico puede hacer un diagnóstico y proponer un tratamientotras hacer un reconocimiento.
-Las infecciones causadas por bacterias tienen un tratamiento eficaz con antibióticos. Las causadas por virus tienen tratamiento para los síntomas.
-Observa tu cuerpo, y si ves algo extraño en tus genitales o en tu ano, ve al médico. Puedes acudir al médico de familia o bien a un centro especializado en ITS. Hacer revisiones periódicas puede ayudar a detectar cualquierproblema. Si eres seropositivo/a tu especialista puede realizarte los controles de ITS en tus revisiones.
-Aunque puede ser difícil prevenir todas las ITS, la mayoría de estas infecciones tienen tratamiento y pueden curarse. Las hepatitis A y B tienen vacuna.
Puede ser más difícil acudir al médico si piensas que hay algo malo en tu sexualidad, o que has actuado de forma inapropiada (por disfrutardel placer anal, por el lugar donde tuviste relaciones sexuales, o si pagaste por ellas, o si las tuviste fuera de tu pareja o con muchas parejas sexuales). ---Si recibes una atención médica inadecuada, el médico te culpabiliza o hace un juicio moral de tu conducta, tienes derecho a poner una reclamación y a cambiar de médico. La información que proporciones en la consulta médica es confidencial.-Si te han diagnosticado una ITS y tienes o has tenido sexo con otras personas, puedes haberles transmitido una infección. Puedes informar a tus parejas sexuales para que reciban tratamiento y no transmitan la infección a otros/as.
El preservativo es la barrera mecánica más efectiva frente a estas infecciones.  




Preservativo


Los preservativos o condones proporcionan protección cuando seutilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado “transmitido sexualmente”, pero puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando setiene una herida abierta.



Pruebas para diagnóstico de ETS
Las pruebas para diagnóstico de ETS pueden aplicarse para buscar una sola de estas infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama de ellas, entre ellas las pruebas para sífilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH. Sin embargo, no existe ningún procedimiento que pueda aplicarse para detectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones de transmisión sexual
  • Prevencion de las infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones de Transmisión Sexual
  • infecciones transmision sexual
  • Infecciones De Transmision Sexual
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Infecciones Por Transmisión Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS