Infecciones de vias respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las infecciones de las vías respiratorias superiores (IVRS) tienen una trascendencia extraordinaria en la salud pública. En conjunto constituyen algunas de las entidades que con mayor frecuenciaobligan a acudir a médicos de atención primaria, y a pesar de que suelen ser cuadros benignos, su elevada incidencia y su alto índice de contagio las colocan entre las causas principales de absentismolaboral o escolar. A pesar de que una fracción pequeña (alrededor de 25%) de casos es causada por bacterias, las IVRS constituyen las entidades patológicas principales por las cuales se recetanantibióticos en forma ambulatoria en Estados Unidos. El consumo enorme de tales fármacos contra dichas enfermedades ha contribuido al aumento en la frecuencia de resistencia a ellos, entre los microorganismospatógenos extranosocomiales más frecuentes, como Streptococcus pneumoniae, tendencia que por sí sola ha tenido trascendencia enorme en el sector de salud pública.
La mayor parte de las infecciones deIVRS son causadas por virus, pero es difícil diferenciar a quienes tienen una infección primaria por ellos, y quienes tienen una infección del mismo tipo, pero por bacterias. De hecho son idénticoslos signos y los síntomas de uno y otro cuadros clínicos. No se cuenta con métodos rápidos y prácticos para la mayor parte de estos síndromes, razón por la cual las infecciones agudas se diagnosticanprincipalmente sobre bases clínicas, lo cual dificulta en grado sumo el empleo juicioso de los antibióticos en estos casos.
Infecciones inespecíficas de las vías respiratorias superiores
Las IVRSinespecíficas son un grupo poco preciso de trastornos que en conjunto constituyen el principal motivo de visitas ambulatorias en Estados Unidos. Por definición, las IVRS inespecíficas no muestran signosimportantes de localización, y se les identifica por diversos nombres descriptivos, todos calificados de agudos, como rinitis infecciosa, rinofaringitis o nasofaringitis, coriza y catarro nasal, así...
tracking img