Infecciones De Vias Respiratorias

Páginas: 68 (16948 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
INFECCIONES DE VIAS RESPIRATORIAS

Las infecciones respiratorias se presentan en general de forma aguda, por lo que en muchas ocasiones son atendidas en Servicios de Urgencia. Aunque se originan durante todo el año, su incidencia aumenta en las épocas de más frío, finales de otoño e invierno.
Por lo que respecta al tratamiento farmacológico, los antimicrobianos más utilizados en el niño, asícomo su posología, que difiere de la de los adultos, en general infectan la nasofaringe de forma secundaria, siendo las más importantes: Estreptococo del grupo A, Estreptococo pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Neisseia meningitidis y Neisseiae gonorrhoeae.

INFECCIONES INESPECÍFICAS
DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES

Las infecciones de las vías respiratorias superiores tienen unatrascendencia extraordinaria en la salud pública. En conjunto constituyen algunas de las entidades que con mayor frecuencia obligan a acudir a médicos de atención primaria, y a pesar de que suelen ser cuadros benignos, su elevada incidencia y su alto índice de contagio las colocan entre las causas principales de ausentismo laboral o escolar. A pesar de que una fracción pequeña (alrededor de 25%) de casoses causada por bacterias, las URI constituyen las entidades patológicas principales por las cuales se recetan antibióticos en forma ambulatoria en Estados Unidos. El consumo enorme de tales fármacos contra dichas enfermedades ha contribuido al aumento en la frecuencia de resistencia a ellos, entre los microorganismos patógenos extranosocomiales más frecuentes, como Streptococcus pneumoniae,tendencia que por sí sola ha tenido trascendencia enorme en el sector de salud pública.

La mayor parte de las URI es causada por virus, pero es difícil diferenciar a quienes tienen una infección primaria vírica, y quienes tienen una infección del mismo tipo, pero bacteriana. De hecho son idénticos los signos y los síntomas de uno y otros cuadros clínicos. No se cuenta con métodos rápidos y prácticospara la mayor parte de estos síndromes, razón por la cual las infecciones agudas se diagnostican principalmente sobre bases clínicas, lo cual dificulta en grado sumo el empleo juicioso de los antibióticos en estos casos.

FARINGITIS AGUDA
Millones de consultas a médicos de atención primaria cada año se deben a faringitis; la mayor parte de los casos de faringitis aguda es causada por virusrespiratorios típicos. El origen más importante de problemas es la infección con Streptococcus hemolítico beta del grupo A (S. pyogenes), el cual produce glomerulonefritis aguda y fiebre reumática aguda. El riesgo de fiebre reumática se reduce mediante el tratamiento oportuno con penicilina.

ETIOLOGÍA
La faringitis bacteriana aguda es causada, de manera típica, por S. pyogenes, que abarca enpromedio 5 a 15% de todos los casos de faringitis aguda en adultos; las cifras varían con la estación del año y la utilización del sistema asistencial. La faringitis por estreptococos del grupo A es fundamentalmente una enfermedad que afecta a niños de cinco a 15 años; no es frecuente en niños menores de tres años, como lo es la fiebre reumática. Los estreptococos C y G son la causa de una fracciónpequeña de casos, a pesar de que dichos grupos serológicos no son reumatógenos. Las causas bacterianas restantes de la faringitis aguda son poco comunes (<1% cada uno), pero hay que pensar en su presencia en grupos con exposición apropiada, por la gravedad de la enfermedad si se deja sin tratamiento; los agentes causales en cuestión comprenden Neisseria gonorrhoeae, Corynebacterium diphdieriae,Corynebacterium ulcerans, Yersinia enterocolitica y Treponema pallidum (en la sífilis secundaria). Las bacterias anaerobias también originan faringitis aguda (angina de Vincent) y contribuyen a infecciones polimicrobianas más graves como los abscesos periamigdalino o retrofaríngeo (véase más adelante en el presente capítulo).
Se han identificado algunos microorganismos atípicos como M....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones de las vias respiratorias agudas
  • infecciones de las vías respiratorias
  • Infeccìon de vias respiratorias
  • Infección de las vías respiratorias causada por los virus de la gripe
  • Vías Respiratorias . Infecciones
  • Infeccion de vias respiratorias altas
  • infecciones de vías respiratorias superiores
  • Principales infecciones de vias respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS