MARCO TEORICO

ASOCIACION DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS CON EL EMBARAZO

INTRODUCCION

Las infecciones de las vías urinarias, constituyen la entidad nosológica más frecuente durante lagestación.

La razón por lo cual existe mayor incidencia de infección urinaria durante el embarazo no está totalmente aclarada, aunque se supone que debe existir alguna relación con lasmodificaciones que el embarazo produce en el tracto urinario.
El aparato urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Las infecciones de las vías urinarias son el segundo tipo máscomún de infecciones en el organismo. Es posible que tenga una infección de las vías urinarias si se observa:
* Dolor o ardor al orinar
* Fiebre, cansancio o temblores
* Urgenciafrecuente de orinar
* Presión en la región inferior del abdomen
* Orina con mal olor o con apariencia turbia o rojiza
* Con menor frecuencia, náusea o dolor de espalda

CAMBIOS ANATÓMICOSLa multitud de modificaciones anatomofisiológicas que ocurren a nivel del tracto urinario durante el embarazo, incluyen:

A. Nivel Renal

Aumento de la longitud del riñón, aproximadamente uncentímetro, comparadas con mujeres sanas no embarazadas, retornando a los seis meses del posparto a la normalidad. El mecanismo implicado ha sido el aumento en el flujo sanguíneo y volumen vascularrenal.

B. Pelvis Renal y Uréteres

Es bien conocido el hidrouréter fisiológico del embarazo. El proceso de dilatación pieloureteral, que comienza durante el primer trimestre y persiste hasta el finaldel embarazo, y se caracteriza por el aumento del diámetro interior del uréter, asociado a hipomotilidad muscular, más pronunciado en el lado derecho. Como causa de este predominio se atribuye elcruce de los vasos iliacos a nivel del estrecho pélvico superior que ha dado origen al "signo del iliaco" (defecto en el llenado ureteral derecho en el punto anatómico descrito).

Con respecto a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Infecciones de vias urinarias. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Infecciones-De-Vias-Urinarias/969800.html

MLA

"Infecciones de vias urinarias" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infecciones-De-Vias-Urinarias/969800.html>.

MLA 7

"Infecciones de vias urinarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infecciones-De-Vias-Urinarias/969800.html>.

CHICAGO

"Infecciones de vias urinarias." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Infecciones-De-Vias-Urinarias/969800.html.