Infecciones del sitio quirurgico en cesareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Metodología
De la
Investigación

Brote de infección de sitio quirúrgico en pacientes que fueron sometidas a cirugía cesáreas en el hospital Héroes de Malvinas de Merlo.

Integrantes:

Córdoba Rodrigo
Fernández Milca
López Marta
Sánchez Gabriela

Brote de infección de sitio quirúrgico en pacientes que fueron sometidas a cirugía cesáreas en elhospital Héroes de Malvinas de Merlo.

Cordoba R.; Fernandez M.; López M.; Sanchez G.

Fundamentos

Desde el 1º de Junio al 31 de Agosto del 2008 se evidenció un incremento de infección de sitio quirúrgico en el servicio de tocoginecología luego de la realización de partos por cesáreas.
El germen aislado de la muestras de herida y líquido abdominales de las parturientas fue Staphylococcusaureus meticilino resistente de la comunidad . Este germen no es habitualmente responsable de este tipo de infección en nuestro hospital; por lo tanto esta situación fue caracterizada como brote.
Este es un patógeno que surgió en los ultimos 5 años , fue primeramente encontrado en infeccion de piel y partes blandas. Este brote causó un incremento de los procedimientos quirurgicos, de la estadiahospitalaria el uso de antibioticos de amplio espectro. Y aumento de la morbi-mortalidad de las pacientes, y con esto el aumento de los costos hospitalarios.
El desarrollo de este estudio permitirá reconocer si se llevaron a cabo los procedimientos prequirurgicos y post quirurgico e implementar medidas preventivas para que no vuelva a producirse un nuevo brote y permitirá conocer la necesidadde reforzar la implementacion de normas hospitalarias como medida preventiva de la infeccion del sitio quirurgico.

Hipótesis

Nuestra hipótesis afirma que la falta de implementación de las normas del servicio de tocoginecología, está asociada al incremento de las tasas de infecciones en ese periodo.

Objetivos

El objetivo primario es detectar incumplimiento de los procedimientosrecomendados por las normas y evaluar la asociación de los mismos con los casos de infección.
El objetivo secundario es identificar otros factores de riesgo de infección del sitio quirúrgico en mujeres que sufrieron la infección.
Los resultados de este estudio permitirán conocer la necesidad de reforzar la implementación de las normas hospitalarias como medida preventiva de la infección desitio quirúrgico.

Marco Teórico

El parto por cesárea constituye el factor de riesgo más importante de infección materna puerperal. En comparación con el parto vaginal, las mujeres sometidas a cesárea están expuestas a un riesgo de infección entre 5 y 20 veces mayor. La incidencia reportada de infección de sitio quirúrgico luego de una cesárea varía mundialmente. Las tasas de endometritispostparto son aproximadamente del 3% al 85% y la infección de sitio quirúrgico del 2% al 10%. En la actualidad, las tasas promedio de cesáreas en países desarrollados superan el 20% y son similares al porcentaje de partos en centros de salud en los países en vías de desarrollo. Las complicaciones infecciosas posteriores a una cesárea constituyen una de las causas fundamentales de morbilidad materna yse asocian con un aumento significativo en la duración de la hospitalización.
Las complicaciones infecciosas incluyen infección de la herida, endometritis, bacteriemia, otro tipo de infecciones graves (incluidos absceso pélvico, shock séptico, fascitis necrotizante y tromboflebitis séptica de la vena ilíaca) e infección urinaria.
La fiebre puede presentarse después de cualquier procedimientoquirúrgico y la temperatura no muy elevada luego de una cesárea no es, necesariamente, un marcador de infección. Se ha informado que, sin tratamiento profiláctico, la incidencia de endometritis oscila entre el 20% y el 85%, y que las tasas de infección de la herida y de complicaciones infecciosas graves pueden alcanzar hasta un 25%.
Las infecciones de sitio quirúrgico, de acuerdo a las...
tracking img