Infecciones del sitio quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO

Las infecciones quirúrgicas continúan siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica; son responsables de 14% a 16% de todas las infecciones nosocomiales y constituyen la segunda causa de infección intrahospitalaria después de las urinarias.

DEFINICIÓN: La ISQ es aquélla que ocurre en los 30días posteriores a la cirugía, o en el plazo de un año si se dejó un implante; afecta piel y tejido celular subcutáneo (ISQ incisional superficial), o tejidos blandos profundos de la incisión (ISQ incisional profunda) y/o algún órgano o espacio manipulado durante la intervención (ISQ de órganos y espacios). En esta definición se hace hincapié en que el diagnóstico se puede hacer con un cultivopositivo de la secreción purulenta o bien por criterios clínicos, procedimientos diagnósticos o quirúrgicos y/o cuando el cirujano abre deliberadamente la herida y juzga que la infección existe.

MICROBIOLOGIA: En nuestro medio ISQ son más frecuentes por Pseudomonas; entre otras causantes se encuentran E.coli, S.aureus.

PATOGÉNESIS: Endogenas> La mayor parte de ISQ provienen de esta fuente, por lapropia flora del paciente, ya sea del lugar de incisión, o por la manipulación de una víscera hueca. La infección ocurre cuando la virulencia expresada por alguno de estos microorganismos sobrepasa las defensas naturales del huésped.
Exogenos> Son aquéllas que se originan por el contacto de la herida con el ambiente, el personal del
quirófano, el aire que circula en la sala de operaciones, losinstrumentos quirúrgicos, etc. En las cirugías limpias el ambiente de la sala de operaciones y los miembros del equipo quirúrgico son vectores importantes para la contaminación.
Hematógenas y linfáticas> La diseminación hematógena o linfática de los microorganismos se da
generalmente durante la intervención quirúrgica, en cambio, un foco distante de infección puede diseminarse en forma hematógenao linfática semanas o meses después de la cirugía.

FACTORES DE RIESGO: Los factores de riesgo se pueden clasificar en los relacionados con el huésped y con el procedimiento quirúrgico.
Dentro de los huésped entran algunos como la “hipoalbuminemia, Diabetes mellitus, edad avanzada, obesidad”; donde son factores de riesgo definitivos; “la desnutrición, la hiperglucemia perioperatoria” sonfactores de riesgo probable; que aumentan la gravedad de la enfermedad; así como el “cáncer y el tratamiento inmunosupresor” que no se ha comprobado factor de riesgo.
Dentro de los que entran con el procedimiento quirúrgico y son riesgo definitivos son: hipotermia perioperatoria, tiempo quirúrgico prolongado, cirugía abdominal baja, PAP inadecuada, resurado que a su vez origina una contaminaciónbacteriana transoperatoria. Las de riesgo probable están los procedimientos multiples que también a su vez originan trauma tisular; también está una estancia preoperatoria baja al igual que el tipo de cirugía a realizar como por ejemplo drenajes abiertos.
Y las que entran como factor de riesgo no demostrado están la inexperiencia del cirujano, un cuerpo extraño, una hemostasia pobre, sin un lavadopreoperatoria con antisépticos adecuados y un mayor numero de personas en la sala.

VIGILANCIA, ESTRATIFICACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN A LOS CIRUJANOS: La vigilancia de las ISQ requiere de al menos 30 días, ya que se ha demostrado que para el día 28
posoperatorio, 98% de las ISQ habrán ocurrido. La vigilancia se hace de manera intrahospitalaria y posegreso aquí las ISQ ocurren entre los días 16 a 21.Aunque ninguno de estos métodos se ha validado,
la observación directa de las heridas es la que tiene mayor sensibilidad diagnóstica.

ESTRATIFICACION DE LAS INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO: El empleo de índices como el SENIC o el NNIS evita la comparación de cirugías con diferentes riesgos basales y permite comparaciones más objetivas entre los hospitales.

PREVENCIÓN
La valoración...
tracking img