Infecciones del torrente sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones del torrente sanguíneo



INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe conoceremos las diversas infecciones del torrente sanguíneo, mostrando sus características, como síntomas diagnóstico y tratamiento. Las infecciones del torrente sanguíneo son producidaspor una gran cantidad de bacterias que se reproducen continuamente llegando a multiplicación excesiva. Estas bacterias ingresan al torrente sanguíneo por diferentes causas, ya sea una sonda, catéter, cirugía o hasta una simple punción venosa.

Estas son de alto riesgo considerando que la sangre recorre todo nuestro organismo, por lo que, la recuperación de los pacientes es difícil opudiendo llegar a ser mortal.

En el siguiente informe daremos a conocer las causas, los signos y sintomas, diagnóstico, tratamiento e importancia epidemiológica de las diferentes infecciones bacterianas que afectan el torrente sanguíneo.

BACTERIEMIA

Es la presencia de bacterias en el flujo sanguíneo, producidas tanto por bacterias de tipo gramnegativas o grampositivas. Lasbacterias acceden al torrente sanguíneo desde el intestino pero son eliminadas rápidamente cuando la sangre ingresa al hígado.

Causas

Esta infección puede ser provocada por varias causas entre ellas los procedimientos odontológicos o cepillado dental vigoroso o también procedimientos invasivos como son los dispositivos permanentes (catéteres, sondas, etc.).

Signos y síntomas

Sumanifestación clínica es escasa pero generalmente se presenta fiebre la cual puede ser recurrente, con extensas variaciones nocturnas. Es también frecuente que se presenten escalofríos en un principio. Pueden aparecer erupciones cutáneas de tipo petequias, purpuras, pápulas, pústulas o vesículas. En las bacteriemias de gramnegativos suele comenzar bruscamente con escalofríos, fiebre, nausea,vómitos, diarrea y postración.

Diagnostico

Para definir la presencia de bacteriemia se realiza un hemocultivo, donde se debe buscar gérmenes tanto aerobios como anaerobios. No se debe excluir la presencia de bacteria si hay hemocultivo negativo, ya que, al estar previamente con tratamiento antibiótico, los hemocultivos nunca resultan positivos.

Tratamiento

Para pacientes consospecha de bacteriemia por algún foco de infección se recomienda aplicar un tratamiento con antibióticos empíricos tras la obtención de muestras de cultivo. En pacientes con riesgo de endocarditis e inmunodeprimidos, se debe controlar la infección dando un tratamiento con antibióticos previo a la intervención quirúrgica relacionada con bacteriemia.

Importancia epidemiológica

Siendo deíndole sanguíneo tiene gran predominancia, teniendo diferentes grados de importancia epidemiológica cada tipo de bacteria. Los cuales daremos a conocer a continuación.

Staphylococcus aureus

La bacteriemia por S. aureus es todavía responsable de una elevada mortalidad, y de frecuentes complicaciones (focos metastásicos). En el entorno comunitario su incidencia ha aumentado por el incrementode las conductas de riesgo, como la adicción a drogas por vía parenteral y la consecuente presencia de endocarditis.

Su origen mas frecuente es la infección de catéteres intravasculares, seguido por las infecciones postoperatorias y la neumonía. Los factores asociados a un peor pronostico han sido la edad superior a 60 años, la endocarditis, la adquisición nosocomial, el desarrollo deshock séptico, el tratamiento inapropiado, la inmunodepresión o neutropenia con cáncer y el origen respiratorio.

-Streptococcus pneumoniae

La neumonía neumococica bacteriana continua siendo la mas conocida en la comunidad y su incidencia no parece disminuir a pesar de las campañas de vacunación.

Su incidencia es alta en pacientes con infecciones por VIH.

A pesar de que la...
tracking img