infecciones del tracto respiratorio

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Microbiología
Asignatura: Microbiología Médica
Catedrático: Dra. María Mercedes Rueda
Infecciones del Tracto Respiratorio
Presentado por: Karen Eliana Hernández 20081011962
Jeferson Osorio Lagos 20081005071
Elsa Virginia Espinoza 20091005032
Iván Bladimir Sarmiento20091010987
Silvia Vanessa Izaguirre 20101000559
Tirsa Mercedes Sevilla 20101000945
Cristy Daniela Rodríguez 20101001603
Ivin Gisela Carbajal 20101001777
Iliana Julissa Osorto 20101005889
Cristina María Arias 20111000926
Rut Nohely Casco 20111005565
Leidy María Calderón 20111000884
Sección: 1501Tegucigalpa, M.D.C. Honduras,C.A.
Abril, 2013.
Infecciones del Tracto Respiratorio Superior e Inferior

Estas infecciones son las más frecuentes y se caracterizan por producir una elevada morbi – mortalidad. La dificultad para realizar un Diagnóstico microbiológico estriba en que el TRS(Tracto Respiratorio Superior) estácolonizado por una Flora Normal que se modifica continuamente a lo largo de la vida , pues en ella influencian factores como edad, nutrición, condiciones ambientales y estado inmunitario del individuo.
Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio superior son la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. El sistema respiratorio se encuentrarecubierto por una membrana mucosa que segrega moco, el cual atrapa partículas pequeñas como polen o humo. Estructuras pilosas que se denominan cilios recubren la membrana mucosa y desplazan las partículas atrapadas en el moco fuera de la nariz. El aire que se inhala se humedece, se calienta y se limpia mediante el tejido que recubre la cavidad nasal.
Los principales conductos y estructuras del tractorespiratorio inferior son la tráquea y, dentro de los pulmones, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. En la profundidad del pulmón, cada bronquio se divide en bronquios secundarios y terciarios, que continúan ramificándose en vías aéreas más pequeñas que se denominan bronquiolos. Éstos terminan en sacos de aire que se denominan alvéolos, los cuales, a su vez, se unen en ramilletes paraformar los sacos alveolares. El intercambio gaseoso se produce en la superficie de cada alveolo mediante una red capilar que transporta la sangre que llega a través de las venas desde otras partes del organismo.











CORONAVIRUS
El agente etiológico

La epidemia de SARS es inusual en numerosas formas especialmente por la transmisión de la enfermedad a los trabajadores de la salud ysus contactos, en esta serie de pacientes, las investigaciones para patógenos convencionales de neumonía atípica resultaron negativas, sin embargo un virus perteneciente a la familia coronaviridae ha sido aislado de muestras de biopsia de pulmón y aspirado nasofaríngeo de algunos pacientes con SARS. No obstante al número bajo de aislamiento, si existe evidencia serológica de infección por estevirus en la mayoría de los pacientes estudiado, además ha sido posible detectar el ARN viral en un numero significativo de enfermos.

Historia

La primera descripción de una enfermedad causada por coronavirus se produjo en 1931 cuando Schalk y col, diferencian la bronquitis aviaria infecciosa de otras enfermedades de los pollos, el agente responsable fue aislado por Beaudette y Hudson. Otrogrupo de coronavirus que infectan a animales, los virus de la Hepatitis murina, fue reportado por Cheever y col. en 1949 en el Instituto Rockefeller y por Gledhill y Andrewess in Londres en 1951.

En 1965, Tyrrell y Bynoe aíslan por primera vez un virus con características morfológicas similares a los coronavirus en un humano, el aislamiento se realizó de un estudiante con tos, el virus aislado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones de tracto respiratorio superior
  • Infecciones Del Tracto Respiratorio
  • Infecciones Del Tracto Respiratorio Alto
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior
  • Infecciones del tracto respiratorio superior (trs)
  • Infeccion Respiratoria
  • Infecciones Respiratorias
  • Infecciones respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS