Infecciones del tracto urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO:
DEFINICION: Las infecciones del tracto urinario (ITU) comprenden una gran variedad de cuadros clínicos, cuyo denominador común es la proliferación demicroorganismos-habitualmente bacterias-en el aparato urinario, al que involucran total o parcialmente. Pueden conducir al deterioro de la función renal y ser la puerta de entrada de bacteriemias y sepsis conelevada morbimortalidad.
EPIDEMIOLOGIA: Las mujeres jóvenes están involucradas en más de 7.000.000 de casos por año, relacionado con el inicio de la actividad sexual, y en la mayoría ocurren dentro de las48 horas posteriores al coito. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres requerirán tratamiento antibiótico por una ITU antes de los 24 años, y el 40-50% tendrán una ITU en algún momento de su vida. Enhombres son más frecuentes en la edad adulta, debido a patologías prostáticas. Adicionalmente hay aproximadamente 250.000 casos de pielonefritis anuales, de los cuales más de 100.000 requierenhospitalización.
ETIOLOGIA: Las bacterias provienen del tracto intestinal en la mayoría de los casos, por consiguiente los gérmenes más frecuentes son las Enterobacterias, y dentro de ellas, Escherichia coliocupa un 80%, a cualquier edad y sexo. Su frecuencia varía según el tipo de ITU (intrahospitalaria, en pacientes con uropatias, sometidos a algún tipo de instrumentación, enfermedad de base, etc.).FISIOPATOLOGIA: Los gérmenes llegan al árbol urinario por 3 vías:
Ascendente: es la más frecuente, consiste en el ascenso de gérmenes desde la uretra distal; la mayor incidencia de ITU en mujeresdemuestra la importancia de esta vía.
Hemática: se debe a la localización renal de ciertos procesos generalizados, por ejemplo sepsis.
Linfática: muy rara; debido a la existencia de conexiones linfáticasentre la vejiga y los riñones a través del tejido submucoso uretral.
Factores predisponentes:
Alteraciones anatómicas o funcionales de las vías urinarias: cálculos, válvulas uretrales, tumores,...
tracking img