Infecciones diarreicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las diarreas son un síntoma común a varias enfermedades y motivo frecuente de consulta médica. Es un problema de Salud Pública en los países en desarrollo, por su alta carga de morbilidad y mortalidad. En muchos países puede verse una frecuencia estacional, es decir es más frecuente en los meses de verano.
La definición precisa de diarreas es difícil de dar, ya que le frecuenciade las deposiciones varía de acuerdo con patrones socioeconómicos y culturales establecidos y las condiciones higiénicas desempeñan un papel fundamental. Son más frecuentes en los países donde predominan las condiciones de vida desfavorables, con hacinamiento, falta de agua potable y deficiente cobertura de los servicios de salud.
En Cuba, donde el Sistema de Salud se desarrolla sobre la base delos principios de la orientación profiláctica a escala social, el carácter estatal, la vinculación de la ciencia y la práctica médica y la participación popular, se le da un nivel cualitativamente superior a cada una de las funciones históricamente tradicionales de la Medicina y la Salud Pública, o sea, la asistencia médica, la función sanitaria epidemiológica, la investigación científica, laeducación médica y la dirección de los servicios de Salud (1), en el 2004 la morbilidad por diarreas se comporto con un total de 674 401 casos atendidos, con mayor predominio en los niños menores de un año con 98 782 casos para una tasa de 718.5.

JUSTIFICACIÓN
Con la finalidad de conocer los perjuicios y que hacer en casis de síndrome diarreico realizamos la siguiente investigación. Tomando comobase que existe una gran variabilidad en cuanto al ritmo intestinal en las personas sanas, pero sabemos que diarrea es el aumento de frecuencia, volumen o fluidez de las deposiciones. Considerada como un problema de Salud Pública, las diarreas son un síntoma común a varias enfermedades, constituyendo junto con las enfermedades respiratorias agudas uno de los motivos más frecuentes de consultasmédicas, y es una de las primeras causas de mortalidad infantil en países subdesarrollados. En nuestro trabajo abordamos el concepto de diarreas, enfermedad diarreica aguda, las causas más frecuentes de estas, mecanismos de producción, cuadro clínico, diagnostico, tratamiento profiláctico y dietético.


OBJETIVOS
GENERAL
Conocer las causas, consecuencias y tratamiento del síndrome diarreicoagudo.
ESPECIFICOS
* Analizar los diferentes tipos de síndrome diarreico agudo
* Investigar las causas del síndrome diarreico agudo.
* Analizar los tratamientos más comunes para el síndrome diarreico agudo

REVISION DE LITERATURA
Diarrea: Aumento del volumen o fluidez de las deposiciones con cambios en la consistencia y aumento en la frecuencia de evacuaciones intestinales.
LaOMS define diarrea como el pasaje de deposiciones menos consistentes o acuosas, al menos en tres ocasiones en un período de 24 horas. (1,2)
Disentería: Sangre presente en las deposiciones irrespectivo de la frecuencia, habitualmente se acompaña de mucus pus , son de poco volumen y clínicamente se caracterizan por presencia de tenesmo, fiebre y dolor abdominal .Diarrea Aguda: Enfermedad diarreica de inicio abrupto, que se resuelve dentro de 14 días
Diarrea Persistente: Episodio que se prolonga más de 14 días
Diarrea Crónica: Episodio que dura más de 30 días

ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS
La enfermedad diarreica es causa importante de morbilidad y mortalidad en el paciente pediátrico. Se estime una incidencia de 2.7 episodios dediarrea por año durante los primeros años de vida, las muertes asociadas a esta enfermedad han disminuido desde 3,8/100000 hab. en 1990 a 1,7 /100000 hab. en 1998.
A nivel mundial se estima que 2,5 millones de niños mueren cada año por complicaciones derivadas de la enfermedad diarreica. En países subdesarrollados se estima que un niño presentará 6-7 episodios de...
tracking img