Infecciones faciales odontogénicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones faciales odontogénicas: Informe de un caso
Necrobiosis pulpar o inoculación: Es un proceso de degeneración lenta del tejido pulpar que lleva a la muerte de todos los componentes de lapulpa dental, provocado por la acción bacteriana propia de la caries dental. El paciente refiere antecedentes de odontalgia debido al proceso inflamatorio crónico.
Cuando se ha establecido lanecrobiosis, el paciente siente ligeras molestias a la masticación de corta duración y sólo bajo la presencia del estímulo. Se puede observar cambio de coloración de la corona clínica del diente y al momentode realizar el acceso a la cámara pulpar se aprecia el tejido en estado de licuefacción o sus restos mezclados con exudado seroso que desprenden un olor fétido característico. Es un periodo inicial decontaminación periapical. Se presenta en los 3 primeros días y se pueden aislar en su mayoría microorganismos aerobios gram positivos.
Celulitis serosa: Es la primera reacción de los tejidos blandosa la infección que proviene de un diente que, al destruirse la cortical ósea, permite la salida de exudado purulento hacia tejidos blandos, infectándolos de inmediato. La lesión evoluciona del cuartoal sexto día y se observa un aumento de volumen difuso, de consistencia blanda, ni cambio de coloración, no doloroso por la salida del exudado hacia los tejidos blandos, ya que la presiónintraósea desaparece, y no existe ataque al estado general. Se observa una flora microbiana mixta, sobresaliendo los Streptococos.
Celulitis flegmonosa: Es la inflamación del tejido conjuntivo, especialmentesubaponeurótico y subcutáneo que alcanza también los músculos y las aponeurosis. La lesión evoluciona del séptimo al noveno día y se observa un aumento de volumen difuso, depresible en algunas zonas,doloroso a la palpación, con discreto cambio de coloración entre roja y violácea, limitación a la apertura bucal y con ataque al estado general. Se encuentra una flora microbiana mixta.
Absceso:...
tracking img