infecciones hospitalarias

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
INFECCIONES HOSPITALARIAS
De todos los riesgos existentes para el personal y enfermos en el hospital, el de mayor relevancia, lo constituyen las infecciones hospitalarias, reconocida como un proceso infeccioso sobreañadido en el enfermo e independiente al proceso patológico, por el cual el enfermo ingreso al hospital y reconoce una etiología y una epidemiologia intrahospitalaria.
Estosriesgos, aunque estén presentes en todo el hospital, se encuentran en mayor proporción en determinados ambientes. Tales como: laboratorios, salas infecciosas, pediatría, neonatología, anatomía patológica, unidades de cuidados críticos: diálisis, trasplante renal, cuidados intensivos, banco de sangre etc. Allí la primera actitud sanitaria consistirá en realizar un esfuerzo, tanto el personal, como losdirectivos del establecimiento, de extremar las medidas, o barreras que impidan la actuación de este factor de riesgo que no es más que la puesta en práctica de las barreras de saneamiento ambiental y las normas de asepsia y anti-asepsia donde sea frecuente el lavado de manos del personal.
El riesgo infeccioso puede darse de diferentes formas:
El que aporta el enfermo a los otros enfermos
Elque aporta el enfermo al personal hospitalario sano
El que aporta el personal hospitalario al enfermo
El que aportan las condiciones del medio hospitalario al enfermo y al personal del hospital
El riesgo reciproco, enfermo/personal del hospital, constituye una cadena epidemiológica, que concluye a veces a una patología especifica; una tuberculosis, una varicela, etc., patologías profesionalesdel personal des hospital, igualmente infecciones urinarias posteriores al uso de sondajes vesicales, las flebitis, etc., obedecen a una cadena donde el personal con frecuencia ocasiona la infección ql enfermo que es el susceptible-receptor en este caso. Asi mismo, el medio ambiente hospitalario puede encargarse de elemento perjudiciales que afectan al personal y a enfermos: donde la primeramedida a ser establecida debe ser en función de la higiene hospitalaria.
Por todo lo anteriormente se puede definir la infección hospitalaria como: toda infección que pueda ser transmitida local o sistemáticamente, que se manifieste clínicamente después del ingreso; durante la hospitalización o inmediatamente después del ingreso del paciente al hospital. Y que al ingreso del enfermo no hubieraevidencia de infección. Es decir que no haya estado en periodo de la incubación y si lo estaba será consecuencia de una hospitalización anterior.
Cuando el periodo de incubación no es conocido, se considerara infección intrahospitalaria a toda aquella que se presenta 72 horas después de la admisión. Para ello se establece un rango, basado en la clínica de la enfermedad, según el periodo de incubación.No obstante, la infección hospitalaria debe ser comprobada o demostrada mediante pruebas de laboratorio de tipo bacteriológicas. Esto requiere que la muestra se toma para el cultivo, así como su transporte se realice con las técnicas adecuadas.









CLASIFICACIÓN DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
Las infecciones hospitalarias se clasifican según su:
Origen
Posibilidad deprevención
Frecuencia

1. Origen Endógenas- Exógenas

2. Posibilidad de
Prevención Prevenibles
No prevenibles


Esporádicas
3. Frecuencia Endémicas
Epidémicas











ENDÓGENAS: cuando el agente infeccioso proviene delmismo enfermo, es decir, hay autoinfección. El organismo posee agentes que en condiciones normales, dentro de su hábitat no resultan patógenos porque forman parte de la flora bacteriana normal, pero que fuera de su hábitat, se hacen patógenos y nocivos para la persona. Este proceso puede ser causado por actos terapéuticos intempestivos, administración de antibioticoterapia, que permiten su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion Hospitalaria
  • Infeccion hospitalaria
  • Infeccion Hospitalaria
  • Infecciones Hospitalarias
  • infecciones hospitalarias
  • Control de infecciòn en el medio hospitalario
  • Control De La Infeccion En El Medio Hospitalario
  • Control De Infección En El Medio Hospitalario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS