Infecciones intrahospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
in
INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

DEFINICIONES MICROBIANAS:
-Flora bacteriana cutánea: Es la presencia habitual de gérmenes bacterianos que habitan la piel de los seres humanos. Se divide en residente y transitoria.

-Flora bacteriana residente: Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes nopatógenos como: Staphylococcus epidermidis, Difteroides y Propionibacterium.

-Flora bacteriana transitoria: Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos. Comprenden fundamentalmentegérmenes patógenos hospitalarios como: enterobacterias, bacilos Gram negativos, Staphylococcus aureus y levaduras.

-Contaminación: Presencia transitoria de gérmenes bacterianos, se adquiere de pacientes, líquidos biológicos u objetos inanimados. Se asocia con la flora transitoria. Compuesta predominantemente de gérmenes patógenos. La higiene de manos la elimina de manera importante.-Colonización: Presencia permanente de gérmenes bacterianos. Se asocia con la flora residente. Compuesta predominantemente de gérmenes no patógenos que no desencadenan una respuesta clínica por parte del huésped. La higiene de manos no la elimina totalmente.
En el organismo humano se encuentran cantidades importantes de microorganismos que habitan normalmente allí, sin causar problemas para su huésped.Dicha presencia cuenta con algunas características que permiten esta “convivencia”, encontrándose dentro de ellas la multiplicación microbiana.
La capacidad de los microorganismos para sobrevivir, implica el multiplicarse y el alimentarse, siendo el sustrato energético para ello el huésped. De manera que existe una disputa por espacios y recursos “alimentarios” entre diferentes especies. Estadisputa organizada determina en ultimas el equilibrio entres las diferentes poblaciones de gérmenes y huésped, estableciendo así un ecosistema.

-Infección: Respuesta inflamatoria por parte del huésped, inicialmente local y luego diseminada, ante la presencia, invasión y aumento en el número de gérmenes bacterianos contaminantes o colonizantes, los cuales se tornan patógenos.
-Patógeno: Unpatógeno o agente biológico patógeno es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un ser humano.

-Patogenicidad: es la propiedad de un agente de producir enfermedad en una población de huéspedes colonizados. Se encuentra definida por una serie de características intrínsecas de cada microorganismo, que incluyen la virulencia y la antigenicidad. Se debeentender este concepto como una características individual de cada patógeno adquirida mediante procesos evolutivos complejos.

-Virulencia: la virulencia de un germen provee una medida cuantitativa de la Patogenicidad, nos orienta acerca de la probabilidad que posee un germen de causar enfermedad. Los factores de virulencia de un germen son los rasgos genéticos que permiten a cada germen no soloestablecerse en un huésped, si no también ser causante potencial de enfermedad. Generalmente los gérmenes muy virulentos producen enfermedades incluso en la población sana, como es el caso del S. aureus mientras que otros como la P. aeruginosa al ser poco virulenta generalmente causan infecciones en individuos con comorbilidades importantes.

-Antigenicidad e inmunogenicidad: es la habilidad deun agente de producir una reacción inmune local o sistémica en el huésped. Esta característica debe evaluarse dentro del contexto del huésped, pues es este y su sistema inmune el que finalmente responde ante el ingreso de un agente desconocido. El tener una buena inmunogenicidad no nos garantiza la curación de una infección e incluso algunas veces esta puede ser la causante del deterioro de un...
tracking img