Infecciones intrahospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL
Una Infección es toda condición sistémica o localizada que resulta de la reacción adversa a la presencia de microorganismos o sus toxinas. Se considera intrahospitalaria, si se desarrolla en un paciente hospitalizado que no la padecía ni la estaba incubando al momento de ingreso al hospital. Para muchas infecciones intrahospitalarias bacterianas eso significa que lainfección usualmente se hace evidente 48 horas (el típico período de incubación) o más, luego de la admisión al hospital. Incluye también las infecciones contraídas en el hospital - pero que aparecen después de que el enfermo fue dado de alta - y las que se registran entre el personal y los visitantes del hospital (1,2).

La epidemiología es una disciplina que ofrece instrumentos para la planificacióny la conducción estratégica de la salud pública. En efecto, aplicando un enfoque epidemiológico es posible reconocer perfiles y factores de riesgo en unidades espaciopoblacionales homogéneas. El termino de epidemiología hospitalaria fue acuñado por primera vez en los Estados Unidos, producto del reconocimiento del uso potencial de los métodos y técnicas epidemiológicas en los hospitales para elestudio y control de las enfermedades infecciosas, así como para la evaluación del impacto de las intervenciones implementadas para su solución.

Las infecciones intrahospitalarias constituyen la causa principal de morbilidad y mortalidad evitable en los hospitales y pueden producirse por varias razones tales como las relacionadas con los factores inherentes del paciente, los procedimientos a loscuales son sometidos, la interacción existente con el ambiente hospitalario, práctica de higiene inadecuadas, deficiencias en las técnicas y/o procedimientos de desinfección, esterilización y manejo de materiales usados en la atención, entre otras. Mientras que su propagación dependerá de factores propios de los procesos durante la practica hospitalaria y el nivel adecuado de gestión yorganización en el entorno hospitalario. En general los diversos modelos que abordan el proceso de propagación de las infecciones intra-hospitalarias se resumen en la interacción de cuatro ejes importantes.

Vulnerabilidad del paciente Es un conjunto de atributos del paciente, relacionados con características propias (Ej. Edad), la presencia de co-morbilidad y algunos elementos producidos por laorganización

5

del sistema de salud, como la demora del acceso al servicio, los cuales incrementan la probabilidad de enfermar y morir por una infección intra-hospitalaria. Gestión de riesgos y eco-sistemas hospitalarios Es la capacidad del hospital de identificar y reducir los riesgos de propagación de infecciones, entendiendo al hospital como un ecosistema, en el cual un manejo técnico adecuado debereducir la permanencia y propagación de gérmenes intra-hospitalarios.

Procesos de Atención Todo el conjunto de acciones orientadas a la ejecución de las intervenciones preventivas, curativas y recuperativas en el paciente. Contempla todos los aspectos relacionados con la estancia hospitalaria, que tienen relación con la exposición a las infecciones intrahospitalarias. Desde el seguimiento dedeterminados protocolos o normas específicas, hasta la percepción de usuarios y trabajadores de salud, respecto al cumplimiento y pertinencia de dichos procesos.

Gestión Clínica Es el desarrollo de un conjunto de lineamientos técnicos destinados a resolver los problemas del paciente de la manera más eficaz posible con la menor generación de discapacidad y la implementación de un conjunto demedidas técnico administrativas orientadas a garantizar su ejecución.

Un resumen de los niveles de interacción de dichos ejes se observa en la gráfica siguiente:

Factores asociados a la propagación de Infecciones Intra-hospitalarias
Gestión Clínica

Proceso de Atención

Propagación Infecciones Intra-Hospitalarias

Vulnerabilidad del paciente

Gestión de los Riesgos y Ecosistema...
tracking img