Infecciones Intrahospitalrias

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Introducción: Las infecciones nosocomiales son responsables de una elevada tasa de morbilidad y mortalidad en los servicios clínicos, frecuentemente se trata de infecciones prevenibles cuyas causasmás habituales son las trasgresiones de técnicas de atención directa de pacientes. Ahí radica la importancia del establecimiento de normas y procedimientos en los hospitales para la prevención ycontrol de las IIH. Así también, la aplicación de las Precauciones Estándar que se recomiendan para ser empleadas en todo momento por el personal de salud durante las prácticas de atención en losestablecimientos hospitalarios, independiente si existe o no diagnóstico de patología infecciosa.

Objetivo: Identificar normas de aislamiento y precauciones estándar en el centro hospitalario con el finde realizar un plan de intervención.

En relación a las normas de aislamiento y precauciones estándar observadas con dificultad de cumplimiento, se puede mencionar:
1. Deficiencia en el lavado manosentre paciente y paciente, del mismo modo en el uso de antisépticos y desinfectantes de acuerdo al grado de resistencia del microorganismo.
2. Inadecuado manejo del material cortopunzante, tanto ensu manipulación como en la eliminación del material.
3. Descuido en el uso de perchera plástica o desechable y guantes en pacientes con aislamiento por contacto.
Para mejorar la aplicación de estasnormas es necesario la capacitación continua del personal en estos temas, además del establecimiento de protocolos de lavado de manos, uso de antisépticos y desinfectantes, elaborar manuales para eluso y eliminación del material cortopunzante, definir tipos de aislamiento y las precauciones a considerar en cada uno de ellos.


Conclusión: Las IIH son complicaciones frecuentes y severas de laatención hospitalaria, sin embargo, una proporción de ellas puede prevenirse con programas adecuados de control de infecciones, constituyendo de esta forma, excelentes indicadores de calidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion
  • infecciones
  • Infeccion
  • Infeccion
  • Infecciones
  • Infecciones
  • infecciones
  • infeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS