Infecciones mas frecuentes del aparato genital femenino en edad reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra de Microbiología

TRABAJO DE ENCUESTA

Tema:

“Microorganismos más frecuentemente detectados por examen citológico con tinción de Papanicolau en mujeres universitarias en edad reproductiva”.

TÍTULO

“Microorganismos más frecuentemente detectados por examen citológico con tinción de Papanicolau en mujeres universitarias en de edad reproductiva”.

OBJETIVOS:

•Reconocer los microorganismo de diagnostico más frecuente por Papanicolaou.

• Determinar la edad de primera relación sexual y compararla con la edad de primer examen de Papanicolaou.

MARCO TEORICO

El aparato genital femenino y sus componentes están en riesgo de ser atacados por microorganismos diversos tales como virus, bacterias y hongos.

Las enfermedades mas frecuentes que seinstalan en el aparato genital femenino pueden ser muy variadas y están en estrecha relación con las costumbres higiénicas y los hábitos sexuales, por ende, podemos entender que los mismos también dependen la edad de la primera relación sexual y las prácticas o no de actividad sexual segura.

Un método importante para la detección de infecciones a este nivel es el método de estudio citológico continción de Papanicolaou. Este examen ha adquirido popularidad por su capacidad para la detección de lesiones precoces de cáncer de cuello uterino y su papel en la disminución de la incidencia del mismo en varios países del mundo.

El cáncer de cuello uterino esta asociado en la mayoría de los casos con la transmisión sexual de Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo, también se ha encontradoque existe asociación entre Virus del Papiloma Humano de bajo riesgo con Verrugas y lesiones benignas, no solo en mujeres sino también en hombres.

Con la misma técnica de Papanicolaou también pueden diagnosticarse infecciones por otros agentes tales como:

• Bacterias: Gardnerella vaginalis bacilo gram negativo implicado en casos de vaginitis inespecíficas, Chlamydia trachomatisque puede producir varias formas clínicas de las cuales son de transmisión sexual el linfogranuloma venéreo y las infecciones uretrales.

• protozoarios: Trichomonas vaginalis, cuya infección suele coincidir con infecciones de gardnerella vaginalis o Candida albicans

• hongos: tales como Candida albicans que puede afectar cualquier tejido u órgano y presenta manifestaciones clínicasmuy variadas, generalmente esta asociado a estados de inmunodepresión, tratamiento prolongado con antibióticos u administración de corticoides.

• Otros virus: tales como los miembros de la familia Herpesviridae de los cuales el virus Herpes de tipo 2 es el que se encuentra asociado a lesiones en las áreas genitales tales como vagina, cuello uterino, región perianal y recto, actualmentese habla de la posible implicación de dicho virus en el carcinoma de cuello uterino; el Citomegalovirus que puede ser eliminado por mucho tiempo por la saliva, orina, leche, esperma y secreción vaginal que constituyen fuente de infección, actualmente se ha encontrado una alta frecuencia de la infección por el mismo en los estados inmunodeprimidos.

Todo lo anterior explica la importanciade la realización periódica de este examen para la prevención de patologías graves y para mantener una salud sexual óptima, se recomienda por lo tanto su realización desde el inicio de las relaciones sexuales, por lo menos una vez al año.

MATERIALES Y MÉTODO

Los materiales utilizados fueron: computadoras, Internet, Microsoft Word, Microsoft Office Excel, hojas de encuesta, bolígrafos.Los datos fueron recogidos por medio de encuestas anónimas, las mismas fueron repartidas a 104 mujeres universitarias de diversas carreras que asistieron a clase el día lunes diez de noviembre del corriente año en el campus de la Universidad Nacional de Asunción en la ciudad de San Lorenzo previa explicación y aclaramiento de dudas sobre el cuestionario. Después de un tiempo prudencial las...
tracking img