Infecciones nosocomiales

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
[pic]

[pic]

Alumnas:
Milena Bustos R.
M° Alonso Campos M.
Eugenia Castillo
Docente:
Sr. Arturo Briones.
Asignatura:
Microbiología y parasitología

Introducción

Mediante este trabajo daremos a conocer lo que son las infecciones intrahospitalarias, los tipos de infecciones, los microorganismosque lo producen, las características patógenas de ellos, como se transmiten y lo más importante las medidas de cómo prevenirlas, ya que este será nuestro trabajo entre muchos otros mas, como futuros enfermeros que seremos.

Las IIH, es muy importante conocer acerca de ellas para saber que será lo que tendremos que hacer correctamente con cada procedimiento que apliquemos al futuro paciente,como lo tendremos que educar frente al posible contagio de estas infecciones y los importante como evitar el contagio, ya sea por el contacto de paciente a paciente, de paciente a visitas, de personal a paciente o de personal a personal.

INFECCION INTRAHOSPITALARIA (IIH)

Es un problema circunscrito del área del hospital y es de su exclusiva responsabilidad de él. La causa más importante dela infección hospitalaria es la capacidad agresiva y contaminante que comportan muchas de las maniobras que definen prácticas de alto riesgo: cirugía, sondeo vesical, cateterismos venosos y arteriales, intubación endotraqueal, ventilación mecánica, etc.

Se pueden presentar en 3 tipos de situaciones

- La del paciente que ingresa a un tratamiento médico o quirúrgico ytrae una infección silenciosa, quizás desconocida por él mismo.
- La del paciente que ingresa para trata miento medico o quirúrgico, sin problema infeccioso concomitante y adquiere la infección dentro del hospital.
- La quien ingresa por una causa de la infección.

Criterios de clasificación de infecciones intrahospitalarias según su localización.

Digestivo:gastroenteritis, peritonitis asociadas a diálisis.
Cutáneo: infección de piel y tejido celular subcutáneo, quemaduras.
Respiratorio: Infección respiratorio alto, respiratorio bajo.
Urinario: infección urinaria clínica.
Heridas quirúrgicas.

Agentes causales de IIH

Priones: son los agentes más pequeños que se conocen como causales de enfermedad, son proteínascon capacidad infecciosa
Virus: también llamado vibrión o partícula vírica, consiste en el material genético que es un ácido nucleico. Rodeando a este ácido nucleico, existe una cubierta proteica llamada cápside. Estos dos elementos, ácido nucleico más cápside, se denomina nucleocapside o virus.
Hongos: son seres vivos eucarióticos con un solo núcleo como las levaduras omultinucleadas, como se observa en los hongos filamentosos o moho.
Bacterias: son unicelulares, poseen un único cromosoma desnudo en el citoplasma, no poseen organelos rodeados por membrana como son retículo endoplasmatico, mitocondria, aparato de golgi, algunas presentan pared celular, se reproducen por fisión binaria.

Epidemiología: cadena de transmisión de la infecciones.

En latransmisión de las infecciones participan varios factores. El conocimiento de ellos permite comprender el comportamiento de la enfermedad en la comunidad da fundamentos en la toma de decisiones para su prevención y control.
1.-RESERVORIO: Es el lugar donde los microorganismos se mantienen, crecen y se multiplican.
2.- AGENTE INFECCIOSO: es el microorganismo responsable que se produzca unaenfermedad infecciosa.
3.-PUERTA DE SALIDA: es el sitio por donde el agente infeccioso abandona al huésped. Las principales puertas de salida de los agentes son:
-Respiratoria
-Digestiva
-Placentaria
-Genitourinaria
-Piel
4.-VIAS DE TRANSMISION: los microorganismos pueden transmitirse por distintas vías y algunos por más de una. Las 5 principales de transmisión se pueden agrupar:
-Contacto: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • infeccion nosocomial
  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones Nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS