Infecciones nosocomiales

Páginas: 51 (12581 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
por esau josue cardenas infante lic en enfermeria y post grado enf pediatrica
Capítulo I
1.1. Introducción

Éste trabajo de investigación describe los factores que predisponen al recién nacido prematuro a una infección nosocomial en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad #23 ginecología y obstetricia hospital de tercer nivel del instituto mexicano del seguro social de la ciudad deMonterrey, N.L., y constituye un trabajo académico como opción para obtener el título en el post básico de enfermería pediátrica.
"Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestadoni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.
En cuanto a los neonatos (recién nacidos), se define como infección nosocomial cuando nace un niño, y aparece infectado 48-72 h más tarde, de una madre noinfectada al ingreso.", explica la organización mundial de la salud. 

Las infecciones nosocomiales constituyen un inconveniente de gran importancia clínica y epidemiológica, debido a que establecen mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con prolongadas estancias hospitalarias y perdida de recursos económicos.
En México la información sobre infecciones nosocomiales es limitada, sin embargo, sereconoce que el problema es de gran magnitud y trascendencia, por ello, es indispensable establecer y operar programas integrales de vigilancia epidemiológica que permitan su prevención y control.
En el capitulo primero se plantea la problemática que representan las infecciones nosocomiales en los recién nacidos prematuros.
Se describen las variables de investigación que influyen en lapredisposición para contraer una infección intrahospitalaria de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad #23 ginecología y obstetricia de 3er nivel de la ciudad de Monterrey, N.L., analizando el comportamiento de las siguientes variables: métodos invasivos: ventilación mecánica, catéter umbilical, catéter central, catéter percutáneo, catéter periférico, sonda orogastrica, toma de muestras delaboratorio. Métodos no invasivos: personal a cargo, tipo de cama, tipo de nacimiento, complicaciones médicas, ruptura prematura de membranas, toma de rayos x, tipo de alimentación, tiempo de estancia en área de perinatos. Todos estos factores que determinan y propician la aparición de una infección nosocomial.
Dichas dimensiones de análisis se referencian en el capítulo 2 describiendo el marco teórico quegira en torno los productores de la infección nosocomial como los virus, hongos y bacterias que se encuentran dentro de las áreas hospitalarias y como organismos saprofitos en el personal, así como también se abordan los costos que producen los pacientes con una infección nosocomial.
En el capítulo 3 se desarrollara el diseño metodológico que hará posible llevar a cabo esta investigación decampo de tipo descriptivo.
Clasificando, para los fines de esta investigación, a los pacientes en estudio por medio de criterios de inclusión.
Se elaboró un instrumento de medición de los factores que predisponen al recién nacido prematuro a adquirir una infección nosocomial, recopilando 26 expedientes clínicos de pacientes prematuros los cuales se analizaron detalladamente por un grupo de 10enfermeros generales.
Se determina una técnica de muestra histórica conformada por 26 recién nacidos prematuros los cuales nacieron del 1ro de abril del 2010 al 30 de abril del 2010 en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad #23 ginecología y obstetricia hospital de 3er nivel del instituto mexicano del seguro social de la ciudad de Monterrey, N.L., quienes bajo su consentimiento participan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • infeccion nosocomial
  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones Nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS