Infecciones odontogenicas farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES ODONTOGENICAS.
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO.

Microbiología.

Las infecciones que comprometen la cavidad oral siguen siendo un importante problema clínico para el odontólogo. A pesar que ello se debe parcialmente al desarrollo de resistencia bacteriana, quizás los problemas más frecuentes son la falla en la identificación del microorganismo causante de la infección y laselección equivocada del antibiótico.

Estudios recientes demuestran cómo las infecciones por microorganismos anaerobios se han incrementado y en la actualidad son más frecuentes de lo que se ha sospechado.

También en algunas áreas geográficas se ha observado el surgimiento de múltiples cepas bacterianas resistentes a los antibióticos mediante mecanismos porplásmidos.

A pesar de todos estos problemas, el éxito en el manejo de las infecciones orales se logra con métodos tendientes a establecer un drenaje adecuado, medidas de soporte para el paciente, diagnóstico microbiológico presuntivo de acuerdo con la localización del proceso infeccioso o examen microbiológico del exudado purulento si hay real justificación para ello, con el fin de obtener lainformación necesaria para la selección racional del agente antibacteriano.

La mayoría de las infecciones odontogénicas se presentan en individuos sanos como secuela de necrosis pulpar causada por caries o trauma. Estas infecciones tienen origen también en problemas periodontales, pericoronitis, traumatismos y cirugía.

El manejo de las infecciones orales es unproceso complejo que requiere un manejo cuidadoso, un minucioso juicio clínico y el conocimiento de aspectos microbiológicos y farmacológicos fundamentales.
Se debe definir acertadamente:

• Microbiología.
Virus
Hongos
Bacterias

• Factores etiológicos.Caries
Enfermedad periodontal
Traumatismos
Quistes o tumoraciones
Iatrogenias

• Tiempo de evolución.
Desde cuando inicio el proceso infeccioso
Valorar que tan distante se encuentra de susitio de inicio

• Si se trata de una infección agregada.
Si el proceso infeccioso se agregó a algún otro factor
Pprevio asociado.

• Signos de infección aguda.
Locales:
Tumor
RuborCalor
Dolor
Perdida de la función
Generales:
Fiebre
Deshidratación
Perdida de apetitoMetabolismo acelerado
Ataque al estado general (astenia y adinamia).

Microbiología de las infecciones orales.

La cavidad oral es un medio ideal para el crecimiento de microorganismos. En las diferentes regiones de la cavidad oral como lengua, surco gingival, orofaringe, pulpa dental y placa, creceny se multiplican una gran variedad de microorganismos aerobios, anaerobios facultativos y anaerobios obligados.

Se calcula que un mililitro de saliva contiene un número de bacterias en el rango de 105 a 109 microorganismos y la placa dental en el surco gingival puede tener hasta 1011 microorganismos.

En la mayoría de las infecciones orales participan...
tracking img