Infecciones por anaerobios + casos clínicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES POR ANAEROBIOS

1. INTRODUCCIÓN

Bacterias anaerobias: no crecen en presencia de aire ambiente.

Bacterias anaerobias facultativas: pueden crecer tanto en presencia como en ausencia de aire.

Bacterias microaerofílicas: pueden crecer en condiciones aerobias o anaerobias, pero crecen mejor en presencia de una pequeña cantidad de O2.

Las bacterias anaerobias constituyen uncomponente de la flora normal de las superficies mucosas. Las podemos encontrar en:

- Piel y memebranas mucosas adyacentes.

- Encías (1000:1)

- TGI bajo (1000:1)

- Vagina(10:1)

- Tercio distal de la uretra

2. CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS ANAEROBIAS

Bacilos Gram negativos: Bacteroides, (Bacteroides fragilis), Prevotella, Porphyromonas, FusobacteriumBilophila y Sutterella.

Cocos Gram negativos: Veillonella.

Bacilos Gram positivos no formadores de esporas: Actinomyces, Propionibacterium, Eubacterium, Lactobacillus y Bifidobacterium.

Cocos Gram positivos: Peptoestreptococus. (sinusitis crónica, mastoiditis, otitis media, neumonia por aspiración y abcesos pulmonares, infecciones ginecológicas).

Bacilos Gram positivos formadores de esporas:– Clostridium perfringens: produce la gangrena gaseosa.

– Clostridium difficile: agente productor de la diarrea asociada a antibióticos.

– Clostridium tetani: su neurotoxina produce el tétanos.

3. LOCALIZACIÓN

Los bacilos gramnegativos se encuentran en la flora normal del intestino, del aparato genital femenino y de la boca. Los de mayor interés clínicoson Bacteroides, (Bacteroides fragilis) , Prevotella, y Fusobacterium.

Bacteroides fragilis: es el más importante. Se encuentra principalmente en el colon y en menor cuantía en la vagina. Produce fundamentalmente infecciones intraabdominales y, con excepción de la otitis media crónica, son muy raras en las infecciones supradiafragmáticas.

En general son resistentes a penicilina, sensibles ametronidazol, betalactámicos asociados a inhibidores de betalactamasas y a las carbapenemas. Presentan resistencia moderada a clindamicina y cefoxitina.

Prevotella: predomina en la boca y causa infecciones orales y respiratorias. Entre el 30-50% de los aislamientos clínicos producen betalactamasas.

Fusobacterium: predomina en la flora de la boca y en aparato respiratorio, genital ydigestivo. La especie más frecunte en infecciones dentales y pulmonares es Fusobacterium nucleatum y Fusobacterium necroforum en los abscesos periamigdalinos. La mayoria de Fusobacterium son sensibles a penicilina.

Bilophila wadsworthia se aisla en muestras de apendicitis perforada o gangrenosa, puede originar bacteriemia, fascitis necrosante y abscesos. Produce betalactamasas por lo que es resistentea betalactámicos.

SENSIBLES a penicilinas

RESISTENTES a penicilinas

4. CONDICIONES PREDISPONENTES A LAS INFECCIONES POR ANAEROBIOS

- Exposición de zonas del cuerpo estériles a un elevado inóculo de flora endógena (aspiración, perforación).

- Tejidos necróticos y con escaso flujo sanguíneo que favorecen el crecimiento de bacterias anaerobias.

- Cualquier situación que disminuyael flujo sanguíneo a una zona del cuerpo: trauma, cuerpo extraño, neoplasia, cirugía, edema, shock, colitis y enfermedad vascular.

- Otras condiciones: diabetes mellitus, esplenectomía, inmunosupresión, hipogammaglobulinemia, neutropenia, colagenopatía y fármacos citotóxicos, tratamiento antibiótico.

- Infección previa por bacterias aeróbicas que pueden crear condiciones locales quefavorezcan el crecimiento de bacterias anaerobias.

Las bacterias anaerobias no esporuladas causan infecciones cuando atraviesan las barreras cutáneo mucosas en las que viven como comensales y alcanzan tejidos isquémicos o necróticos con bajo potencial de oxidación reducción.

5. CLÍNICA DE SOSPECHA DE INFECCIÓN POR ANAEROBIOS

- Infección adyacente a una superficie mucosa.
- Exudado de olor...
tracking img