Infecciones por hongos

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
INFECCIONES POR HONGOS

La palabra micosis deriva del término griego “hongo” y del sufijo “sis” que significa:” estado irregular o enfermedad” junto a la vocal de unión o su definición en español es: infección producida por ciertos hongos en alguna parte del organismo
CLASIFICACIÓN
Existen dos tipos fundamentales de clasificación de las micosis:
Clínico: basado en la localización de lainfección fúngica
Etiológico o microbiológico: según el agente responsable

* Las micosis superficiales son aquellas en las que el hongo solo invade las capas externas de la epidermis, el pelo y las uñas. Pueden distinguirse micosis superficiales inflamatorias y no inflamatorias según desencadenen o no respuesta en el organismo infectado
* Las micosis profundas, también denominadas micosissubcutáneas o micosis por implantación, suelen ser producidas por una inoculación directa del hongo en la piel o estructuras subyacente y puede afectar a la dermis, tejido celular subcutáneo, fascias e incluso músculo y hueso. Algunas de estas micosis ocurren sobre todo en situaciones de inmunodepresión.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS (MICOSIS)
En esta parte se refieren las micosissubdivididas en: a) superficiales, es decir, de la piel y de las mucosas; b) subcutáneas; c) profundas, causadas por hongos patógenos primarios, y d) profundas, causadas por hongos oportunistas.
* MICOSIS DE LA PIEL Y DE LAS MUCOSAS
Son las micosis más frecuentes en la práctica clínica, y son esencialmente de dos tipos: dermatofitosis o tiñas y candidiasis cutaneomucosas.
DERMATOSIS O TIÑAS
Sonocasionadas por los dermatofitos que incluyen tres géneros: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. El estudio detallado de estas micosis corresponde a la sección «Dermatología».
Cuadro clínico.
Atendiendo al criterio topográfico se distinguen diversos subtipos clínicos: Tinea capitis, Tinea barbae, Tinea corporis, Tinea cruris,Tinea pedis y otras.
Tinea capitis, también denominadasimplemente tiña, es la infección del pelo de cuero cabelludo, cejas o pestañas por dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton. Hay tres variedades esenciales: tiñas tonsurantes no inflamatorias (microspóricas y tricofíticas), tiña inflamatoria (querion de Celso) y tiña favosa o fávica.
Tinea corporis es la infección dermatofítica que afecta la piel «lampiña» de la cara (Tinea faciei), eltronco y las extremidades, excepto las manos (palmas), los pies (plantas) y los pliegues inguinales. La expresión clínica más importante es el herpes circinado (Tinea circinata), pues representa aproximadamente el 10% de las micosis de piel lampiña. Consiste en una pequeña mancha rosada, escamosa, pruriginosa, de crecimiento excéntrico «en mancha de aceite» hasta formar una placa circular u ovalada,cuyo centro va perdiendo actividad mientras en el borde de progresión, algo elevado, se aprecian eritema, vesículas y descamación, que configuran imágenes anulares. Tinea cruris es una dermatofitosis cosmopolita muy frecuente, casi siempre debida a E. floccosum y T. rubrum, que también se conoce como eccema marginado de Hebra y epidermoficia inguinal. En la ingle, topografía característica, elproceso se inicia casi siempre en la superficie interna del muslo izquierdo donde el contacto con la piel escrotal es permanente. Las primeras lesiones consisten en pequeñas manchas rojas, a veces, con fina descamación, que confluyen y progresan de forma excéntrica, constituyéndose así una extensa placa pruriginosa cuyo borde de progresión, más o menos policíclico, es francamente congestivo yescamoso, presentando además diminutas vesículas (eccema marginado) o pústulas.
Tinea pedis, conocida también como erosio interdigitalis, epidermofitosis interdigitoplantar y pie de atleta, es una dermatofitosis muy contagiosa y, sin duda, la más frecuente y cosmopolita en nuestros días. A menudo, causa lesiones a distancia, requiere tratamiento prolongado y normas profilácticas meticulosas para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones por hongos terminada
  • candidiasis-infecciones por hongos no mas.
  • Infecciones Pulmonares por Hongos
  • INFECCIÓN DE LOS ÓRGANOS GENITALES FEMENINOS POR HONGOS
  • Los hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS