infecciones prevenibles con vacunas

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014





Inmunología
“Enfermedades transmisibles, prevenibles con las vacunas del PAI”









Nombre: Paulina Troncoso Uribe
Profesor: Hernán RamírezModulo: Taller de enfermería
Fecha de entrega: 25 de junio del 2014







Índice



Introducción

En este informe vamos a dar a conocer distintos tipos de enfermedades infecciosas que son prevenibles con las vacunas de que contempla el programa nacional de inmunización de nuestro país.
¿Qué es una vacuna?“las vacunas son productos biológicos que contienen antígenos capaces de sensibilizar el sistema inmune celular y/o humoral”.
¿Qué es inmunidad?
Es la protección del individuo contra enfermedades infeccionas, ya sean activas o pasivas.
Nos enfocaremos en el agente etiológico, el mecanismo de transmisión, el reservorio, las puertas de entrada y salida, mas la vacuna que corresponda a cada unade ellas, para evitar el contagio de estas infecciones.

Tuberculosis

Agente Etiológico
La Tuberculosis es una infección contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar a otras partes del cuerpo. Es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo de Koch siendo llamada “La peste blanca” durante el siglo XIX.
No todas las personas que se infectan con elbacilo de koch presentan la enfermedad ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman.
Alrededor de un 10% de los infectados manifiestan la enfermedad a lo largo de la vida. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de koch, esto quiere decir que al año se presentan 9,7 millones de casos nuevos y 1,7 millones de muertos por estaenfermedad.


Mecanismo de Transmisión
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un paciente enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectado.
La transmisión de M. tuberculosis depende fundamentalmente de varios factores:
Números debacilos de la fuente de infección (los pacientes con baciloscopia positiva son los más infectantes).
gravedad y frecuencia de la tos.
Carácter y volumen de las secreciones.
Estado inmunitario de los individuos expuestos.
También pueden influir otros aspectos para la transmisión como son:
Factores ambientales (ventilación de la habitación del enfermo).
Exposición con el enfermo (contactodirecto y tiempos extensos con el paciente infectado).

Se debe destacar que no todos los pacientes infectados de tuberculosis desarrollan la enfermedad, ya que el sistema inmunitario elimina los bacilos de la tuberculosis, o bien los aísla manteniéndolos en estado latente durante años. Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los Mycobacterium, estos se multiplican produciendola forma activa de la enfermedad.
Otro mecanismo de transmisión es a través de la vía digestiva ya que la leche del ganado de vacuno enfermo puede ser causante de la infección gracias a la pasteurización de la leche, aunque se debe señalar que esta vía de transmisión es poco común.


Reservorio
El reservorio fundamental de la M. tuberculosis es el hombre,únicamente cuando el hombre infectado pasa a ser enfermo, se transforma en la fuente de infección. La tuberculosis pulmonar suele ser la más común ya que por las secreciones pulmonares (catarro,esputo,flema) de los pacientes enfermos son la fuente de infección más importante ya que contagia a través de gotitas de saliva, al toser principalmente.


Puerta de entrada
Hay muchas puertas de entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades prevenibles por vacunas
  • Enfermedades Prevenidas Por El Uso De Las Vacunas
  • Prevenir las infecciones estomacales
  • Pasos Para Prevenir Infecciones
  • Habitos para prevenir infecciones virales
  • Cómo prevenir la infección del VIH y sida
  • Desarrollo De Vacuna Contra La Infección Del Virus Del Vih
  • Enfermedades Prevenibles Por Vacunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS