Infecciones respiratorias agudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES RESPIRATORIAS
RESFRIO COMUN
DEFINICION: El resfriado común es una infección que puede irritar las vías respiratorias superiores (nariz y garganta).
EPIDEMIOLOGIA:
El resfriado común es una enfermedad de origen viral y la epidemiología es, por lo tanto, la propia de ese tipo de enfermedades.
Algunos factores que influyen en la gravedad de los síntomas son: el estrés psicológico yla fase del ciclo menstrual. Además, una salud débil en general u otras condiciones preexistentes, como las alergias, pueden agravarse debido a una infección.
La mejor forma de evitar los resfriados es mantener el sistema inmunitario en condiciones óptimas: durmiendo lo suficiente para sentirse descansado, reduciendo el estrés, llevando una alimentación adecuada y evitando el exceso de consumo dealcohol.
ETIOLOGIA:
El resfriado común es causado por un virus. Existen más de 200 virus distintos capaces de causar un resfriado, por ejemplo:
Rinovirus
Virus de Corona
Adenovirus
Virus de Coxsackie
Faringovirus
Virus de parainfluenza
Virus respiratorio sinusitial
FACTORES DE RIESGO:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.Los factores de riesgo del resfriado son:
Estar cerca de alguien que está resfriado
Tocarse la nariz, la boca o los ojos con los dedos contaminados
Tener alergias (incrementa la duración del resfriado)
Fumar cigarrillos o estar en contacto con el humo del cigarrillo (disminuye la resistencia)
Estrés (disminuye la resistencia)
Sexo: femenino (especialmente cerca del período menstrual)FISIOPATOLOGIA:
El virus invade las células epiteliales del tracto respiratorio superior, provocando la liberación de mediadores de la inflamación, que alteran la permeabilidad vascular, causando edema y la consiguiente obstrucción nasal, y estimulan el sistema colinérgico, ocasionando rinorrea y, raramente, broncoconstricción (muy frecuente en caso de hiperreactividad bronquial). El rinovirus setransmite por contacto directo con secreciones nasales infectadas; de ahí, la importancia del lavado frecuente de manos para disminuir la cadena de transmisión. No está claro si la transmisión también se produce por inhalación de partículas a partir de gotitas de Flugge.
La enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 5 días. La eliminación del virus es máxima entre los 2 y 7 días, pero puededurar hasta 2 semanas; por lo que, ninguna medida de aislamiento para romper la cadena de contagio resulta utilizable en la práctica. En el ámbito preventivo, sólo el lavado frecuente de manos en personal que está en contacto frecuente con niños ha mostrado su eficacia. La tasa de ataque en exposición de corta duración (salas de espera) resulta muy baja, pero es elevadísima en contactos de variashoras diarias (escuela y domicilio). La clínica del resfriado común, conocida por toda la humanidad, consiste en una combinación variable de los siguientes signos y síntomas:
• Fiebre, más frecuente en niños entre 3 meses y 3 años, pero se puede presentar en cualquier edad. Puede preceder en unas horas al resto de la sintomatología, pero es más frecuente que lo haga después del inicio del cuadrorespiratorio. Puede ser muy elevada y durar 72 horas, sin que este hecho, por sí solo, implique la existencia de sobreinfección bacteriana.
• Rinorrea de intensidad variable, inicialmente acuosa y progresivamente espesa por la infiltración neutrófila, sin que este hecho comporte por sí solo la presencia de sobreinfección bacteriana ni la necesidad de utilizar antibióticos.
• Obstrucción nasal,síntoma predominante en lactantes, especialmente de menos de 3 meses. • Tos, inicialmente no productiva, a veces tan intensa que interfiere con la alimentación y el descanso, y posteriormente acompañada de expectoración, tanto más eficaz cuanto mayor sea el niño.
• Estornudos, lagrimeo y congestión ocular. La afectación del estado general está en relación inversa con la edad. En el niño pequeño,...
tracking img