Infecciones Respiratorias En Niños

Páginas: 40 (9991 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años

1. Resumen
2. Introducción
3. Marco teórico
4. Objetivos
5. Material y métodos
6. Análisis y discusión de los resultados
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Anexos
10. Bibliografía

Sector 4 Caña de Azúcar Municipio Mario Briceño Iragorry 2006-2007
“Son los niños como rosa enhiesta,lágrima por caer, espada brilladora, y lanza no enmohecida”
José Martí.

Resumen

Se realizó un estudio, epidemiológico observacional, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad, del Consultorio Médico Popular Sector 4 Caña de Azúcar, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria “Casa Solidaria”,del Municipio Mario Briceño Iragorry, Estado Aragua, en el período comprendido de septiembre del 2006 a febrero del 2007.
El universo estuvo constituido por 359 niños menores de 5 años de edad. La información se obtuvo a través de una entrevista. Los resultados fueron presentados a través de números absolutos y porcientos, observándose un predominio de IRA en el grupo de edad de 1 a 2 años con158 casos para un 44.02 %, en el sexo masculino con 201 para un 55.99 % y los que presentaron nivel socioeconómico no aceptable con 223 niños que representan el 62,12 %. La atopia se comportó como el factor de riesgo predominante y la forma clínica más frecuente fue la Rinofaringitis Catarral Aguda. Predominó la evolución clínica de mejorado, la neumonía como complicación, la no utilización deantibióticos y no ingresos hospitalarios, lo que nos permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

Introducción

El epitelio del tractus respiratorio constituye la mayor superficie anatómica del organismo expuesta a los agentes externos y no es sorprendente por lo tanto, que las infecciones respiratorias sean las más comunes que afectan al ser humano. (1)
El aparato respiratorioestá expuesto a infinidad de agentes infecciosos que cuando logran superar los mecanismos defensivos de este, se producen diversas enfermedades causadas por infinidad de microorganismos entre ellos virales y bacterianos. (1-3)
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes, que afectan cualquier parte del aparatorespiratorio y se describen entidades de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas. (2)
Desde el resfriado común hasta la influenza, la infección respiratoria es una experiencia universal y en la mayoría de los casos una enfermedad menor, aunque a veces molesta, auto limitada casi siempre. (2)
En una época donde las enfermedades emergentes y reemergentes reciben la mayor atención de lacomunidad científica, por causa de la enorme trascendencia social en el mundo de hoy y su repercusión futura, las infecciones respiratorias agudas se mantienen como un grupo importante de afecciones con una alta morbilidad y baja mortalidad, las que representan un motivo frecuente de incapacidad laboral y escolar con las consecuentes pérdidas económicas que ello significa. Estas afecciones,conjuntamente con las enfermedades diarreicas y la malnutrición, encabezan las principales causas de muerte entre los niños en los países subdesarrollados. (1-3)
A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en un niño se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos en todo paciente que acude a consulta con unproceso infeccioso respiratorio agudo. (1-3)
Las IRA constituyen la primera causa de consultas médicas y de morbilidad tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. La presencia de estas en menores de cinco años es independiente de las condiciones de vida y grado de desarrollo. La diferencia no radica en el número de episodios sino en su gravedad. (2)
Existen 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Respiratorias Agudas En Niños: Ira Baja
  • INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS EN NIÑOS
  • Infeccion Respiratoria Aguda En Niños
  • Infeccion Respiratoria
  • Infecciones Respiratorias
  • Infecciones respiratorias
  • infección respiratoria
  • Infecciones Respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS