Infecciones rspiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso racional de antibióticos en las infecciones pediátricas prevalentes en la Comunidad



Los médicos formamos parte de la denominada comunidad científica y puede por ello resultar extraño el título mismo de esta ponencia puesto que la racionalidad se nos supone. Desgraciadamente en cuanto al uso de antibióticos en la práctica diaria estamos muy lejos de seguir unoscriterios científicos. Si individualmente preguntáramos a cada médico su opinión sobre la etiología de un determinado proceso con características de afección viral, en una mayoría de los casos el médico estaría convencido del citado origen viral; si le preguntáramos sobre la posible utilidad del uso de antibióticos en este proceso probablemente estaría convencido de la inutilidad de esta terapia. ¿Porqué, entonces, se utilizan en nuestro país masivamente antibióticos en procesos de manifiesto origen viral?.
Es necesario analizar las consecuencias de esta sobreutilización, a saber:
1) Posibilidad de efectos secundarios, anfilaxia u otros
2) Incremento del gasto
3) Selección de cepas resistentes
De entre estos problemas, el de más gravesconsecuencias es el tercero, por no restringirse únicamente al individuo concreto que hace el mal uso, sino que esas cepas resistentes se diseminan y afectan al conjunto de la comunidad. Un ejemplo claro de las consecuencias deletéreas del sobreuso de antibióticos podemos verlas en la evolución del patrón de resistencias en una bacteria que es uno de los agentes más frecuentes en la producción de patologíarespiratoria en el niño: el neumococo. Este organismo ha sido considerado como uniformemente sensible a la hasta 1967, cuando se aisló la primera cepa con un aumento de resistencia a la penicilina, con unas CMI de 0,1 a 1 g/mL. En 1977 se aislaron cepas de neumococos con CMI de 2 a 10 g/mL y consecuencias mortales1. Algunas patologías producidas por neumococos con resistencias intermedias apenicilina (CMI de 0,1 a 1 g/mL) pueden responder dosis parenterales elevadas pero otras, especialmente la meningitis, requiere un el uso de agentes alternativos. Si en un principio la aparición de neumococos resistentes podía considerarse, desde una óptica equivocada, un fenómeno local con altas tasas de resistencia en lugares tan aparentemente alejados como España o Sudáfrica, la evolución delpatrón de resistencias ha confirmado la naturaleza transnacional de este problema. En España en 1991 en un estudio sobre 2.198 muestras de neumococo causantes de enfermedad invasiva a lo largo de un periodo de 11 años se puede observar un incremento en la tasa de cepas resistentes a la penicilina, de 6 un % in 1979 a un 44% en 19892. Se han publicado resistencias en todo el mundo, con resistenciasglobales a la penicilina de un 25 % en Kenia3 o un 29 % en Hong Kong4, o un 16 % en Colombia5. En infecciones muy frecuentes en pediatría como otitis media o sinusitis, en un estudio sobre 71 aislamientos de neumococo con resistencia a penicilina se detectó un 56 % con resistencia parcial y un 44 % con resistencia elevada6. El problema afecta a múltiples bacterias, como Moraxella catarrhalis,Haemophilus influenzae, donde aún disponemos de alternativas y alcanza proporciones dramáticas como en el caso de enterococos resistentes a vancomicina o tuberculosis multirresistentes donde no hay tratamiento eficaz disponible. Ha sido el uso indiscriminado de antibióticos lo que ha conducido a la aparición y diseminación de gérmenes resistentes. Datos a gran escala tomados del Centro Nacional deEstadísticas Sanitarias de EE.UU.7 indican que el 75 % de los pacientes vistos en consulta externa por infecciones del tracto respiratorio superior, cuya etiología es mayoritariamente viral, fueron tratadas con antibióticos.
Hasta ahora habitualmente la consideración más extendida era que la utilización de un antibiótico podía tener consecuencias, desde el punto de vista de la generación de...
tracking img