Infecciones urinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES URINARIAS

DEFINICION
Es una infección de cualquier parte de las vías urinarias, por lo tanto se puede presentar en riñones, los uréteres, vejiga urinaria y la uretra . Esta se presenta como una respuesta inflamatoria del urotelio a una invasión y colonización bacteriana, que usualmente esta asociada a bacteriuria y piuria como respuesta a la infección.
CLASIFICACION DE LA IUA la hora de abordar adecuadamente las ITU conviene tener en cuenta algunos aspectos diferenciales
y que en la práctica se pueden agrupara en dos grandes apartados, las infecciones urinarias complicadas y las no complicadas.

IU no complicadas, son aquellas que afectan a individuos con un tracto urinario estructuralmente normal y cuyos mecanismos de defensa se encuentran intactos. Afectaprincipalmente a mujeres jóvenes, pero
también pueden ocurrir en varones (fundamentalmente en niños y muy ocasionalmente en adolescentes y
adultos). La mayoría de las infecciones no complicadas responden bien al tratamiento antibiótico, siempre que éste sea el adecuado.

IU no complicadas son las que ocurren en individuos de ambos sexos que presentan alguna anormalidad estructural o funcional ensu tracto urinario, o bien en personas con una enfermedad de base que predisponga a sufrir este tipo de infecciones (diabetes mellitus o alguna imnunosupresión). Las infecciones que aparecen en pacientes portadores de una sonda urinaria también se consideran complicadas. En estos casos la erradicación del agente responsable puede ser más difícil, sobre todo si no se corrigen las alteraciones debase.

EPIDEMIOLOGIA DE LA IU

La incidencia de ITU varía fundamentalmente con la edad y sexo del paciente. Observándose las siguientes situaciones:

* Las mujeres jóvenes, aproximadamente entre 1-3% padecen al menos un episodio de ITU al año La mayor parte son cistitis no complicadas.
* En las mujeres la actividad sexual y la alteración de la flora vaginal y uretral por el uso dediafragma y espermicidas, anticonceptivos orales y antibióticos son algunos de los factores favorecedores de infección urinaria.
* Las infecciones urinaria son, después de las del aparato respiratorio, las más frecuentes en la práctica clínica diaria.
* Las IU son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
* Afecta principalmente a mujeres jóvenes y Escherichia coli es el m.o.implicado con mayor frecuencia.
* Los ancianos se presenta bacteriuria con elevada frecuencia.
* Las ITU es frecuente en los pacientes diabéticos debido a la presencia de glucosuria, causando alteración en la composición habitual de la orina y alterando su capacidad antimicrobiana.
* En las mujeres embarazadas se puede desarrollar pielonefritis, mientras que entre las mujeres nogestantes la ITU de vías bajas rara vez progresa a pielonefritis. Esto hace que la infección urinaria en el embarazo constituya un problema que
* El 100 % de los pacientes con sonda vesicular desarrollan ITU.Las ITU son raras en varones por debajo de los 50 años (salvo en los primeros meses de vida). Generalmente su aparición se ha considerado indicativa de una anomalía en las vías urinariasy por tanto, se ha tratado como una infección complicada. Igualmente se observa una mayor prevalencia de ITU con el aumento de la edad, fundamentalmente por causa prostática.
* Tras la menopausia, las mujeres suelen estar más predispuestas a la infección ya que la pérdida de los estrógenos conlleva un aumento del pH vaginal que produce una alteración de la flora endógena.

ETIOLOGÍAPresencia de microorganismos:Los organismos entéricos gramnegativos son la causa más común de las infecciones del tracto urinario, principalmente Escherichia coli (80% de los casos) y Proteus mirabilis. Los organismos grampositivos también pueden infectar, siendo los más comunes: stafilococo epidermidis, Stafilococo aureus y Enterococos. Micobacterias, hongos y otros microorganismos como: Clamidia...
tracking img