Infecciones viricas de vias bajas en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES VIRICAS DE VIAS ALTAS. SINDROME DE LA GUARDERÍA.

Rocio Aires Sánchez.

rocioaires@hotmail.com

INDICE

1. Resumen y palabras claves ……………………………………….pag 3

2. Introducción ……………………………………………………….pag 4

3. Epidemiología ………………………………………………….….pag 6

4. Etiopatogénia …………………………………………………….pag 115. Manifestaciones clínicas ………………………………………....pag 19

6. Diagnóstico microbiológico de las infecciones virales respiratorias ………………………………………………………………………..pag 28

7. Tratamiento ……………………………………………………...pag 31

8. Síndrome de la guardería ……………………………………….pag 36

9. Bibliografía ………………………………………………………pag 37

10. Tablas …………………………………………………………...pag 41

RESUMEN

La infeccionesvirales de vías altas constituyen una de las patologías más frecuentes en la infancia, causada por diferentes agentes infecciosos que comprenden enfermedades de diversa gravedad, desde leves, como un simple catarro común hasta entidades graves como bronquiolitis o neumonía, constituyendo una de las principales causa de morbimortalidad en lactantes, como se muestra en el trabajo. Tiene un gran impactoeconómico en la Salud Publica, la mayoría de las veces por el inadecuado tratamiento y el uso excesivo de antimicrobianos, que a su vez crean cepas resistentes.
Existen factores de riesgos que elevan la prevalencia de estas infecciones en niños y aumentan el riesgo de la gravedad de los cuadros. Uno de los riesgos asociados a la infección de vías altas en el niño es la asistencia aguarderías, aunque los resultados de diversos trabajos muestran que sí existe relación entre la escolarización temprana y la prevalencia de padecer infecciones respiratorias altas, aún es un tema bastante controvertido.

Palabras claves :
• IME y CATÁLOGO JABEGA: catarro común AND pediatr*; infección or enferm* AND viral AND vias resp* AND pediatr*; infección resp* aguda AND pediatr*; sindrome dela guardería*.

• PUBMED: acute respiratory viral and pediatric*; Common cold AND pediatric*;viral infections respiratory AND pediatric*.

INTRODUCCION

Las infecciones respiratorias agudas altas de origen vírico son una causa frecuente de consulta y hospitalización pediátrica. De los grandes problemas que afectan a la infancia las Infecciones Respiratorias agudas ocupan un papelpredominante tanto en la morbilidad como en la mortalidad. Se estima que cada niño experimenta de dos a siete casos de insuficiencia respiratoria aguda cada año.1
Los virus se reconocen como los agentes etiológicos predominantes, tanto en países en desarrollo como en aquellos industrializados. Los virus originan 95% de los casos de IRAs altas y una proporción considerable d IRAs bajas.2Existe una gran diversidad de cuadros clínicos asociados a estas infecciones, con
distintos niveles de gravedad, desde resfriado común hasta procesos con afectación de
vías respiratorias bajas, como la bronquiolitis y la neumonía, que pueden requerir en
algunos casos la ventilación mecánica del paciente.1 Los agentes etiológicos
relacionados con dichos cuadros son el virus respiratoriosincitial, los virus
parainfluenza, los virus de la gripe, los adenovirus, los rinovirus, los coronavirus y los
metaneumovirus humanos.
La presentación clínica suele ser similar en todos los virus implicados, siendo los sintomas de infección del tracto respiratorio superior los relacionados con rinitis, faringitis, otitis media y conjuntivitis. Pero puede variar ligeramente en función delagente etiológico.
El diagnóstico virológico convencional se basa en técnicas de detección antigénica y en el cultivo celular, aunque en los últimos años se están desarrollando métodos de amplificación genética que complementan dicho diagnóstico.
La OMS en los últimos años ha apoyado el programa de control de insuficiencia respiratoria aguda en el que uno de sus pilares fundamentales...
tracking img