Infecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L as infecciones son procesos dinámicos que abarcan la invasión del cuerpo por los microorganismos patógenos y la relación que estos y sus toxinas provocan en sus tejidos. La infección se transforma en enfermedad cuando altera el equilibrio entre el cuerpo humano y el agente causal.

Cuando la infección se limita a un sector del organismo, hablamos de una infección local o localizada, si elproceso se extiende se denomina infección general o sistemática; cuando los gérmenes de una infección localizada invaden la sangre se conoce como septicemia; y cualquier tipo de infección da origen a un síndrome infeccioso.

Las infecciones serán agrupadas de acuerdo a la siguiente categoría:

Infecciones Intrahospitalarias; es toda infección adquirida durante la interacción y que no hubieseestado presente o incubándose al momento de admisión del paciente. E n el caso del recién nacido puede ser adquirida durante su pasaje a través del parto. En el caso de las heridas quirúrgicas la infección puede manifestarse luego del alta del paciente.

Infección adquirida en la comunidad; es aquella que hubiese estado presente o incubándose al momento del ingreso del paciente o en el casodel recién nacido cuando la infección hubiese sido adquirida por vía transparentaría.

Descripción de infecciones más comunes

Salmonelosis: la produce una bacteria denominada salmonolla que crece muy en le intestino de los animales. Las personas nos podemos infectar por consumo de carnes crudas, pollo, huevo, leche, y pescado. Para evitar las contaminaciones se debe cocinas a temperaturaadecuada q destruyan los microorganismo.

Los síntomas son: nauseas, vómitos, diarrea, fiebres dolor de cabeza.

Botulismo: lo produce la bacteria clostrididium. Esta enfermedad es muy peligrosa si no se trata. La bacteria suele estar en alimentos envasados en malas condiciones.

Listerosis: enfermedad de los animales que en ocasiones puede afectar al hombre. Esta causada por la bacterialisteria monocytogenes. Provoca síntomas como los de la gripe, así como además cerebral y meningitis.

Gastroenteritis, colitis hemorrágica, diarrea infantil y disentería

Están ocasionadas por cuatro tipo de la bacteria escheriche coli.
Produce gastroenteritis, es la menos peligrosa.
Causadas por microorganismos presentes en el agua o en los alimentos contaminados habitualmente por hecesinfectadas. Las infecciones también se pueden transmitir de persona a persona, especialmente si alguien con diarrea no se lava bien las manos. Se evita con buena higiene y preparación de los alimentos.
La coli hemorrágica se produce en una toxina que sintetiza en un tipo de bacteria de la escreriche coli, infecta el intestino grueso y produce toxinas que causan una diarrea súbita con sangre y a vecesotras graves complicaciones.
Los brotes se pueden desencadenar al ingerir carne mal cocinada o por beber leche de vaca no pasteurizada.
La enfermedad también puede ser transmitida de persona a persona, sobre todo entre niños que usan pañales. La colitis hemorrágica puede ocurrir en personas de todas las edades.
Tratamiento: consiste en ingerir suficiente líquido para reemplazar los que se hanperdido y mantener una dieta blanda. Los antibióticos no alivian los síntomas, no eliminan las bacterias, ni previenen las complicaciones.

Diarrea infantil: a través de la vía fecal u oral, produce epidemias, estimándose que el 94% se deben al agua bebida, falta de higiene o alimentos contaminados. De los diferentes agentes de diarrea infantil, Escherichia coli es considerado uno de los másimportantes.

Enfermedades infecciosas más frecuentes en cirugía
Transmisión y tratamiento:

Celulitis: Es una inflamación no supurativa del tejido subcutáneo que se extiende en los planos del tejido conjuntivos y espacios intracelulares acompañados de edema diseminado, rubor y dolor difusos. La necrosis y su supuración centrales pueden ocurrir en etapas tardías, en infecciones graves...
tracking img