Infecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones

Infección: es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.
Es la proliferación de los microorganismos en el seno de los tejidos ennúmero suficiente para desarrollar la capacidad agresiva necesaria para inducir fenómenos inflamatorios locales como respuesta. Algunos microorganismos actúan liberando sustancias tóxicas por ellos elaboradas (exotoxinas), desde el lugar en que han sido inoculados. A partir de la respuesta inflamatoria local se estimulan mediante la liberación de numerosos mediadores, varias respuestas generales quepueden abocar a un estado séptico generalizado.
Características:
Las variables que se ven envueltas en la producción en un huésped al que se le ha inoculado un patógeno y el resultado final, son:
1. La ruta de entrada del patógeno y el acceso a las zonas del huésped que gana el patógeno.
2. Período de incubación.
3. Cantidad de gérmenes.
4. La virulencia intrínseca delorganismo particular (Capacidad de multiplicación).
5. Toxicidad.
6. Poder de invasión.
7. Tiempo de actuación.
8. Asociación microbiana.
9. El estado inmune del huésped que está siendo colonizado.
Proceso de las infecciones:
 Para que se produzca la infección es necesario que el agente patógeno entre en el cuerpo y se reproduzca. Esta reproducción puede provocar síntomas o no,dependerá del tipo de agente patógeno y de si ya es conocido por las defensas del cuerpo.
 A su vez, para que el agente patógeno entre en el cuerpo, necesita una puerta por donde pasar. Puede hacerlo a través de la nariz, de la boca, del ano o de los orificios genitales o de la orina. También puede aprovechar una quemadura o una herida en la piel, la picadura de un insecto, etc. El cuerpo humano nopuede hacer nada para evitar que un agente patógeno entre en su interior. Pero lo que sí puede hacer es destruirlo inmediatamente, antes de que se reproduzca. Esto ocurre a diario pero no nos damos cuenta porque se trata de un trabajo silencioso y anónimo. Si no puede destruirlo de forma inmediata, podrá hacerlo después de un tiempo variable en el que puede haber síntomas. Si no pudieradestruirlo, el organismo tiene la posibilidad de almacenarlo en sitios donde no produzca daño, al menos mientras la persona conserve un buen estado de salud.
Prevención de las infecciones:
El Dr. Barreda destaca que un elemento esencial en la prevención de enfermedades infecciosas es entender la importancia de medidas sanitarias dentro de la casa. Una manera efectiva es evitar la contaminación cruzada;es decir, aquella transferencia de gérmenes desde la persona o la comida hacia otro alimento u otro miembro de la familia. Por ejemplo, puede suceder cuando se toma el teléfono que ha sido manipulado por algún enfermo o cuando se frota una superficie con una esponja infectada. Otra costumbre, que debe ser erradicada, es dejar dentro del refrigerador alimentos crudos descubiertos junto a otros yacocidos.
Como rutina de higiene, el profesional enfatiza que se debe prestar atención a los lugares de más alto riesgo, que son la cocina y baños. Por eso, las recomendaciones apuntan en ese sentido. Entre otras, que hay que lavarse bien las manos antes y después de preparar alimentos, comer, ir al baño, amamantar al bebé y limpiarlo. También se debe hacer después de jugar con animales, tocardinero, trabajar, llegar de la calle y, sobre todo, si la persona está resfriada, luego de toser o estornudar.
Otro consejo es lavar los estropajos de cocina con de agua caliente y desinfectarlos a diario durante una hora. Lo mismo debe hacer con la tabla para cortar alimentos, teniendo idealmente una para la comida cruda, y otra para la carne y las verduras. Una medida que ayuda a evitar la...
tracking img