Infecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería Y Salud Pública
Cátedra: Ciclo Vital
Infecciones intrahospitalarias (IIH)
[pic]

Integrantes: Cyntia Astudillo
German BrionesFlor Castillo
Mariela Contreras
Geraldine DíazMacarena Herrera
Lilian Isla
Nataly Trejos
Comentarios del Docente.

Índice

Introducción 4
Definición de IIH5-6
Vigilancia Epidemiológica de las IIH 7
Criterios de inclusión y Exclusión de IIH 8
Antecedentes e Impacto de las IIH 8
Factores de Riesgos de las IIH 9
Programa de prevención y control de las IIH 10Determinantes de las IIH 11-12
Clasificación anatómica y criterios de Diagnostico 13-23
Mecanismos de transmisión 23-24
Conclusión 25
Bibliografía 26Introducción

Las Infecciones intrahospitalarias, aumentan los días de estancia intrahospitalaria, uso de recursos diagnosticas y terapéuticas, el dolor, el sufrimiento y la morbimortalidad para el paciente y expone al personal de salud a una demanda judicial. El punto fundamental es enfatizar que nuestra mejor alternativa de manejo es identificar la susceptibilidad del huésped, el mecanismo detransmisión y la así como el buen manejo de los mecanismos de procedimientos que nos permitan disminuir al máximo el riesgo de transmisión de la infección de pacientes a trabajadores y de pacientes a pacientes.
 
Las infecciones intrahospitalarias, continúan siendo una prioridad de salud , representando un serio problema para los responsables de las diversas áreas que integran las unidades de atenciónmédica, donde a pesar de los avances de en el conocimiento de las enfermedades infecciosas y de los progresos en el orden terapéutico, éstos riesgos hospitalarios persisten y continuarán presentándose por múltiples razones, entre otras por el número cada vez creciente de innovaciones en los procedimientos de diagnostico y tratamiento, los cuales incrementan la probabilidad de infección por elmayor riesgo de exposición a gérmenes o por alteraciones de la resistencia natural.
 
En Chile se notifican sobre 30.000 IIH al año siendo la tasa de incidencia global de 10% y se estima, con estudios de prevalencia, que la cifra real es el doble. Por otra parte, alrededor de 3% de las IIH están relacionadas a la causa de muerte y otro 3% son causa directa de ella (letalidad promedio 6%),representando en el país alrededor de 6.000 casos al año.

En estudios de costos se ha podido estimar que la ocurrencia de una IIH los eleva entre 3 y 5 veces y que dependiendo del tipo de infección, la estadía hospitalaria puede prolongarse, en promedio, entre 5-7 días extra por año, con un rango variable entre 1-24 días. Las IIH que más prolongan la estadía son las infecciones de herida operatoria,...
tracking img