Infecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

INFECCIONES EXANTEMATICAS FEBRILES

Las enfermedades exantemáticas a un grupo de infecciones sistémicas, con diferente grado de contagiosidad, que tienen como característica principal lapresencia de una erupción cutánea (exantema) simétrica y que se presentan con mayor frecuencia durante la edad pediátrica. El exantema es una lesión visible en la piel debido a enfermedad. La condición puedeser una alteración primaria de la piel o el síntoma de un proceso sistémico. Los exantemas infecciosos pueden limitar su afección a piel o ser parte de una condición generalizada, por definición unexantema aparece abruptamente y afecta varias áreas de la piel simultáneamente.

Fiebre escarlatina
Se puede presentar entre los 3-15 años de edad, se contagia por contacto directo de secrecionesde nariz, garganta, piel. Las lesiones son petequias lineales en la zona antecubital, ingle, axilas; textura áspera; enrojecimiento de la cara con palidez peribucal, en la boca se observan máculaspuntiformes roja en la úvula y paladar duro y blando; en el 1º al 2º día se puede observar una capa blanquecina sobre las papilas dela lengua que desaparece entre 4º y 5º día dejando las papilasdescubiertas y enrojecidas.

Enfermedad de Kawasaki
Se presentar a la edad de 5 años donde se presenta una fiebre ≥ 5 días; conjuntivitis bulbar, bilateral, no exudativa; lengua de fresa, eritema difuso enmucosa orofaríngea; eritema o fisuras en los labios y un eritema con edema en las palma o plantas.

Sarampión
Los síntomas pueden llegar a ser confluentes principalmente en cara, cuello y hombros.Existe la afección de la mucosa oral con manchas de Koplic que son pápulas pequeñas de color blanco azulado con areola eritematosa. El cuadro sintomático se caracteriza de tos; coriza, conjuntivitis eirritabilidad.

Rubéola
Se puede presentar en >1 año a 4 años. Se transmite por contacto directo, inhalación de aerosoles o puede ser congénita. Inicia con un exantema maculopapular rosado...