Infecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?
Estas infecciones existen desde tiempos muy remotos en todos los países del mundo y han sido conocidas por diversos nombres como enfermedades venéreas, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y en la actualidad se les conoce como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Las ITS se adquieren a través dela práctica de relaciones sexuales coitales (pene-vagina), anales u orales sin protección, con quien tenga alguna de estas infecciones, por lo que hombres y mujeres estamos en riesgo de contraerlas si no tenemos precaución. Estas infecciones también pueden transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo, parto o amamantamiento, provocando serios daños en su salud.
En muchos casos, estasinfecciones no dan síntomas durante un tiempo o éstos desaparecen, sin que ello signifique que se han curado, por lo cual, muchas personas no saben que pueden trasmitirlas. Por tal motivo, su detección y tratamiento a tiempo evita que se propaguen y afecten a más personas.
Cuando se tiene una infección de transmisión sexual es importante recibir el tratamiento adecuado para evitar que la infecciónavance, ya que a largo plazo puede provocar daños irreversibles como esterilidad, cáncer en órganos sexuales de hombres y mujeres e incluso la muerte.
A pesar de que deberíamos conocer bien en qué consisten las ITS y como prevenirlas, poco se habla de ellas y no se nos informa abiertamente sobre la manera de protegernos. Ésta es una oportunidad para adquirir información sobre dichas infecciones ycompartirla con las personas más cercanas a nosotros.
¡Las Infecciones de Transmisión Sexual pueden darle a cualquier persona!

Hablemos de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Durante mucho tiempo los temas de sexualidad han sido considerados impropios y/o vergonzosos, por lo cual no se tratan dentro de la familia; incluso en muchas escuelas son censurados y hasta con el médico o lamédico cuesta trabajo abordarlos y, sobre todo si se trata de infecciones que se adquieren por haber tenido relaciones sexuales y que afectan nuestros órganos sexuales porque entonces la dificultad aumenta, lo que propicia que en muchos casos por vergüenza, evite que nos protejamos de los riesgos.
Este tema deberíamos que poder abordarlo en la propia familia, de manera clara, compartiendo lainformación y la experiencia de cada uno, en un clima de confianza y afecto, como con cualquier otra infección, como por ejemplo la gripe o la diarrea, ya que todas las personas podemos estar expuestas, en algún momento de la vida, a estas infecciones.

También denemos que considerar que tener una Infección de transmisión sexual no es motivo para ser ofendido/a o discriminado/a, aunque cuando setienen, es importante responsabilizarnos de nuestra salud, así como la de las personas con quienes nos relacionamos.
Si no las hemos tenido, aprendamos a protegernos de ellas; si las hemos tenido, evitemos un nuevo contagio; si las tenemos en este momento, busquemos la atención médica necesaria.
Tener una ITS no es motivo de vergüenza; es la oportunidad de aprender a cuidarnos y a querernos.Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) producidas por bacterias, protozoarios y hongos:
Para las infecciones ocasionadas por bacterias, protozoarios, hongos y otros parásitos, existen tratamientos médicos que las eliminan completamente, aunque si no se atienden a tiempo, pueden ocasionar serios problemas a la salud.
Dentro de estas ITS las más frecuentes son la s ífilis, la gonorrea, laclamidiasis, la tricomoniasis, la candidiasis y la pediculosis púbica.
La sífilis es ¡dificilísima de curar!

Sífilis
Microorganismo que la causa: Treponema pallidum
Principales síntomas: La primera señal de contagio es la aparición de un pequeño grano que se ulcera llamado chancro, en órganos sexuales, boca y/o ano. Éste grano no duele ni tiene pus, y desaparece en promedio a las cuatro o seis...