Infeciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a continuar con otra enfermedad predominantemente de piel, y como se comento también se puede ver en nuestra región, los pacientes con la también llamada enfermedad de Hansen, son tratados con un cuidado especial, muchas veces estigmatizados, y aislados de la sociedad, pues esa situación, afortunadamente ha cambiado porque se ha cambiado el rol patológico, que interviene en la infección, ytiene su tto especifico por cualquier otra enfermedad.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, que es producida por el Mycobacterium leprae, que se caracteriza por lesiones granulomatosas, por lo q también es una enfermedad granulomatosa, que afecta mucosas, nervios, piel, hueso, por lo que hay algunas características, que son particulares de esta infección por el Mycobacterium, yque vamos a ver en órganos sobre todo como es la parte nerviosa.

En el mundo hay más de 10 a 12 millones de personas están infectadas con letra, de las cuales 3 millones aun se encuentran sin tto, y por supuesto estas personas, son focos transmisibles y infecciosos, de la lepra. Es endémica es Asia, África, América latina y el pacifico, y en nuestro país está distribuida en algunas zonasespeciales, y en nuestro estado es también un elemento endémico de infección. África es la que cuenta con mayor prevalencia de la infección.

Esta asociada a algunas características socioeconómicas, como la pobreza, la residencia rural, y el contacto con armadillos, con son después del ser humano el único reservorio del Mycobacterium. Mas del 95% de la población es resistente a la infección, asícomo tenemos contacto con otro tipo de Mycobacterium, a los cuales, somos resistentes, pues igual ocurre con el Mycobacterium leprae, que también podemos estar en contacto con él, podemos estar involucrados con un paciente con lepra y no nos pasa nada, pero es por esas circunstancias desde el punto de vista inmunológico, que también permite tener cierta resistencia contra esta bacteria.

Es máscomún en regiones tropicales y sub tropicales, se trasmite a través de vías respiratorias, es muy raro el contacto piel a piel, pero probable, y por eso en aquellos pacientes, que se asilaban, que se colocaban en aquellos lepropomios, pues el contagio no era el contacto sino a través de vías respiratorias. Hay fuentes que sugieren que se puede transmitir por la tierra, por el contacto, y se havisto, que, ha disminuido en varios países, como consecuencia de la industrialización. De tal manera que, no es solo la industrialización, el adecuado diagnostico.

La lepra es producida por, el mycomacterium leprae, que es una bacteria que pertenece a las micobacterias, que es único como género, con características particulares, porque es una bacteria que no crece en medios artificiales, nocrece en medios de cultivo, solo se identifica con las coloraciones, todos los demás Mycobacterias pueden ser cultivables, menos el Mycobacterium leprae. Se puede multiplicar en órganos vivos, claro ya que él se considera un microorganismo intracelular obligado, se puede multiplicar y es una de las maneras como se mantiene y es el almohadilla plantable en el ratón.

Los seres humanos y elarmadillo son los únicos huéspedes conocidos en la naturaleza, y el mycobacterium se proteje muy bien, tiene una capsula externa, densa, que es rica en glicolipidos fenolicos y esto le da la particularidad de que lo podamos identificar en coloraciones especificas, iguales que el Mycobacterium tuberculoso, que es la Zeel nelsen.

También tiene su parte inmunológica, en su respuesta ehipersensibilidad celular, es muy importante para el desarrollo o no de la infección. En el caso de la lepra el comportamiento, de las células T, tiene, importancia. En el caso de la lepra tuberculoide, hay un predominio de CD4, CD8, donde el paciente se defiende en forma adecuada contra la infección, y la localiza, ya que predomina la respuesta CD4, que es el linfocito adecuado que tiene una actividad...
tracking img