Infectologia leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECTOLOGIA
 
TITULO: Estudian un Brote de Leishmaniosis Tegumentaria en Tucumán, Argentina
AUTOR: Salomón OD, Quintana MG, Rosales I y colaboradores
TITULO ORIGINAL: Phlebotominae Sand Flies Associated with a Tegumentary Leishmaniasis Outbreak, Tucumán Province, Argentina
CITA: Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical 39(4):341-346, Jul 2006
MICRO: Tras Luego de investigar unbrote de leishmaniosis tegumentaria ocurrido aparecido durante 2003 en Tucumán, los autores proponen estrategias de vigilancia y prevención de la transmisión de la enfermedad.
 
 
En 1949 Romaña y Abalos informaron acerca del primer foco doméstico de leishmaniosis tegumentaria (LT) en la provincia de Tucumán, Argentina, que involucró perros, seres humanos y la presencia de Lutzomyia cortelezziien zonas cercanas a viviendas. Desde entonces, varios brotes peridomésticos han ocurrido aparecido en Las Yungas de Tucumán-Catamarca con la transmisión de parásitos del género Leishmania por parte de diversos géneros y especies de flebótomos.
En 2003 se registró un brote de LT en la localidad de J. B. Alberdi (Tucumán) y durante el mismo año los investigadores estudiaron la distribución de losvectores (jejenes) y los casos de enfermedad en dicha esta área y en las proximidades de Catamarca. En este trabajo los autores analizaron la distribución temporoespacial del riesgo y las tendencias epidemiológicas regionales de manera de contribuir al diseño de apropiadas estrategias de control y vigilancia.
Materiales y métodos
La recolección de jejenes se realizó en el departamento de Alberdide la provincia de Tucumán y en las localidades de Ali Jilan y Bañado de Ovanta pertenecientes a la provincia de Catamarca. Esta región ocupa la parte sur de la selva tucumano-oranense (La Yungas) y en ella la vegetación autóctona se continúa en manchones principalmente a lo largo de ríos y arroyos. También se puede encontrar vegetación de transición con el bosque oriental xerófilo, pero en lamayor parte de la zona se realizan cultivos intensivos de caña de azúcar, soja, trigo y tabaco, por lo cual la tierra se halla altamente degradada. Del 60% al 90% de las precipitaciones, de régimen monzónico, se producen en verano y principios de otoño (de noviembre a abril).
Los casos de LT fueron investigados del historial médico del Hospital de Concepción y del Sistema de VigilanciaEpidemiológica de Tucumán. Se realizó una visita a los casos confirmados por diagnóstico parasitológico, las viviendas fueron localizadas geográficamente y se llevó a cabo un registro de la edad y el sexo de los sujetos afectados y de la fecha de aparición de las úlceras.
La recolección de los vectores fue realizada con trampas de luz colocadas durante la noche en 18 localizaciones de Tucumán y Catamarca endonde habían ocurrido aparecido casos recientes de LT. Los lugares de captura fueron clasificados de 1 a 4 de acuerdo a lo apropiado del hábitat para los jejenes según tuvieran (1 punto) o no (0 punto) las siguientes características: río o arroyo a una distancia menor o igual a 200 m, terreno de 5 m de ancho con sombra en al menos el 70% de la superficie, parcelas arboladas de 15 m x 5 m o de cañade azúcar de 2 m de diámetro o mayores, y corrales.
Los autores utilizaron las pruebas exacta de Fisher y de chi cuadrado para los análisis bivariados. Todas las pruebas estadísiticas fueron consideradas significativas con una p < 0.01.
Resultados
LEISHMANIASIS: La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de una mosca del tipo Lutzomia (mosca de arena osandfly, en inglés) y puede causar enfermedad de la piel y enfermedad sistémica. La Leishmania es un género de protozoarios (organismos vivientes simples) diminutos, cuyo ciclo de vida parasitaria incluye al jején o flebótomo y a un huésped apropiado como el hombre, entre otros. La infección por Leishmania puede ocasionar una enfermedad en la piel llamada leishmaniasis cutánea que también puede...
tracking img