Infectología

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1er Parcial de Infectología
Clase # 1
Cada enfermedad infecciosa posee su tratamiento. A diferencia de todos los fármacos los infecciosos afectan las células del mismo organismo del paciente actúan sobre las células del microorganismo patógeno.
Los más importantes son: antibióticos, antivíricos y a veces antimicóticos. El mecanismo de acción de los antibióticos es inhibir la síntesis de lapared bacteriana. Las bacterias tienen una pared muy dura hecha de peptidoglucanos que confiere rigidez a la bacteria.
Los betalactamicos son los que inhiben la síntesis, el 1ero de la era de los antibióticos la penicilina y la ampicilina y la cefalosporina que tienen cuatro generaciones.
El 2do mecanismo es la inhibición de la síntesis proteica. Los antibióticos betalactamicos se llaman así porquerompen el anillo. La betalactamasa influye y ejerce su inhibición sobre la estructura de los betalactamicos.
Una enzima está compuesta de aminoácidos porque las proteínas son secuencias aminoacidicas. La secuencia aminoacidica es lo más importante de una proteína. Un gen codifica genéticamente una proteína. Las enzimas son proteínas junto con algunas del complejo B.
En el tratamientorecibido por los enfermos de SIDA hay transcriptasa inversa, el tratamiento actúa dividiendo la síntesis proteica, se llama retrovirus porque a través del trabajo de la transcriptasa inversa el virus VIH puede integrarse en un linfocito CD4 para replicarse si ese virus puede crear la transcriptasa inversa no puede replicarse. El sentido de la terapia bacteriana es bloquear la replicación. Hay otrosantibióticos que inhiben el metabolismo.
Un virus es un parasito intracelular obligado pero la bacteria tiene su propio laboratorio para replicarse.
Los antibióticos llamados anti-metabólicos se utilizan en el tratamiento antineoplásico. Los fármacos del tratamiento para el cáncer que supuestamente algunos tienen origen infeccioso los anti-metabólicos bloquean el metabolismo celular de labacteria.
Si un antibiótico bloque la membrana celular puede entrar e impide la parte intracelular de la bacteria. Provoca la entrada de una cantidad de líquido intersticial y la célula muere por lisis osmótica.
La mayoría de los mecanismos de resistencia de bacterias son la interacción del antibiótico. Tenemos que el mecanismo de resistencia bacteriana puede ser un plásmido (detiene el crecimientocromosómico de las bacterias). El plásmido llegan genes que no son importantes para la replicación pero si para la resistencia.
Los antibióticos producidos por streptomicetes, ellos pueden reducir y transferir un gen de resistencia por plásmidos. Esas bacterias pueden transferir resistencia a través del plásmido.
Hay bacterias que llevan resistencia adquirida del mismo cromosoma y también unaresistencia cruzada homologa o heterologa esa resistencia esta cruzada por todas las bacterias. Heterologa estructuras similares no es la misma familia de antibiótico.
El tratamiento emperico no sabe cuál es el microorganismo patógeno que queremos contrarrestar. Tiene que ser de amplio espectro o combinación de antibióticos y se dice que son sinérgicos representan algo más uno sobre la acción delotro. Ej: Ampicilina + Gentamicina (una combinación de betalactamico y aminoglucosido.
Combinación sinérgica los dos juntos tiene una fuerza mucho más alta.
El error de muchos médicos es no cambiar los antibióticos y no reducir los antibióticos del tratamiento empírico, una vez que tenemos el informe de laboratorio no se necesita seguir con antibióticos combinados.
70% de las bacteriashospitalarias presentan resistencia a uno o dos antibióticos.
El 1er paso para aislar la bacteria es la tinción de Gram.
Clase # 2
Según el tipo de la vía de administración se puede probar la eficacia terapéutica de los antibióticos. Uno de los requisitos para lograr la eficacia terapéutica influye el estado del sistema inmunitario del paciente. Hay otros pacientes como enfermos de SIDA que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infectología
  • infectología
  • Infectologia
  • Infectologia
  • Infectología
  • Infectologìa
  • Infectologia
  • infectologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS