Inferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO – A FLOR DE TIERRA

“A flor de tierra” es representación de novela histórica colombiana, donde se muestran géneros como la ficción y lo histórico, donde más que ficción quiere mostrarnos la parte histórica de un pasado de comienzo y fundación de nuestro país, país latinoamericano, lo que es un legado de nuestra historia, ideas y luchas de unas épocas para así enterar a una generaciónvenidera.
La novela histórica “A flor de tierra” de Saturnino Restrepo demuestra los conflictos y alegatos políticos y jurídicos donde se establecían derechos y poderes; la participación que hace Saturnino de los personajes en esta novela histórica, como el capitán Blanco, el general, el soldado Julio pinto, Lola novia del guerrillero y otros más en cuestión de combates y batallas, indican sobre lasoposiciones de desacuerdos políticos y los conflictos violentos que esto generaba en los hechos de nuestra historia en un pasado.
Manuel Quiroga es un personaje en representación de los hombres que en ese tiempo eran involucrados en la guerra sin querer ir, con miedo a que los matasen, con miedo a disparar un fusil para aniquilar otra alma, con miedo a que lo apartasen de su familia, de tenerque enfrentarse a hombres sanguinarios (guerrilleros) que defendían sus políticas y se enfrentaban a muerte contra sus opositores.
La experiencia vivida por Manuel es la imagen propia del pasado de guerrilleros liberalitas y la lucha contra el gobierno. Pero la otra cara de Manuel, que era el miedo, “la cobardía” representaba el conflicto interno entre los antiguos soldados; las batallas que sedaban entre los soldados que sentían miedo, no permitía que se diera precisamente victorias y triunfos, y esto fue lo que paso en el caso de Manuel, no solo fue víctima de los combates puestos en acción, sino que al ser trasladado a la casa-hospital era un medio para resguardarse, esconderse, salvar su vida y así no darle frente a la batalla, y esto es considerado ante el gobierno una actitud decobardía.
Restrepo estaba mostrando con el personaje de Manuel Quiroga, que el no era la representación de los verdaderos contendientes de la lucha en pos de la libertad,

de defender las verdaderas políticas a favor del pueblo y la nación, pero a la vez nos hace vislumbrar la parte humana de estos antiguos combatientes, aunque el miedo, la debilidad, la poca voluntad de Manuel representara enesa época símbolo de cobardía, también muestra la parte natural de todo ser humano, Manuel mas que ser un soldado puesto y enfrentado para la batalla era un humano con miedo, con flaquezas, con decisión de no querer ir, sentimientos que abarcan a todo individuo como seres humanos. Pero como esto no se tenía en cuenta en épocas de guerra fue considerado simplemente un cobarde que traiciono a lapatria y que merecía morir.
La novela está llena de tragedias, indicios de un pasado y la actualidad que vivimos. En la novela se denotan tragedias como por ejemplo: Manuel al no querer ir a la guerra y sentirse obligado, estaba allí solo por una retaliación del enemigo político de su padre, él era solo una “victima expiatoria”; la novela de Restrepo expresa: “Manuel sintió deseos de llorar…él noservía para soldado…jamás había pensado en la guerra” (pág. 135), el solo observar este sentimiento de Manuel denota una tragedia, ya que además de ser víctima, el pobre quería huir de alguna manera de la situación que le tocaba en ese instante. Había tragedia también, en la derrota de los soldados con los guerrilleros, tragedia de que en la casa-hospital no hubiese un personal necesario paraatender a los heridos en combate y tragedia en el final inaudito de Manuel.
Se podría decir que se presenta en la historia de Manuel un “casi-romanticismo” con el personaje de Lola la novia del guerrillero, ella utilizaba sus encantos para coquetear y Manuel al verla le palpitaba el corazón, él también la contemplaba y jugueteaba con su forma sarcástica de coqueteo que ella le hacía y los encantos...
tracking img