Inferencias sobre el concepto de abducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que impresionante es darse cuenta que cada vez que se intenta describir algún acontecimiento vivido con nuestras propias palabras, automáticamente se esta haciendo un ejercicio de abducción. Asípues, que paradójicamente realizamos constantes interpretaciones abductivas sin darnos cuenta de ello. Efectivamente así lo es, Según lo propuesto por una de las grandes mentes del siglo XX, merefiero al polifacético Charles Sanders Peirce – polifacético en la medida que Peirce fue matemático, astrónomo, químico, historiador de la ciencia, economista, critico literario, dramaturgo, actor,escritor de cuentos, fenomenólogo, semiótico, lógico, retorico, inventor, etc.- el cual propone que la base de todo aprendizaje radica en la abducción, entendiendo esta como la capacidad creativa degenerar inferencias o conjeturas que predigan lo que esta aconteciendo. En palabras del propio Peirce “la Abducción es el proceso de formar una hipótesis explicativa. Es la única operación lógica queintroduce ideas nuevas que llevan a la predicción de lo que parecen ser hechos sorprendentes.”
Lo anterior contrastaría a otras operaciones lógicas que conocemos, me refiero a la inducción y a ladeducción. La primera, que parte desde un conocimiento particular para llegar a uno a general, en pocas palabras solo nos serviría para ratificar lo que ya sabíamos y la segunda que es la antípoda de lainducción, solo nos aportaría deliberadas consecuencias que necesita una hipótesis. Así pues, que la abducción va mucho mas allá.
Para ejemplificar lo anterior, es pertinente citar el primer relatode detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, este es, “los asesinatos de la calle roe Morgue” del escritor Norte Americano Edgar Alan Poe, el cual, relata el caso del bárbaroasesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una calle de París. Para esclarecer el caso, por un lado se presenta el método de la policía de Paris, el cual a la hora de recolectar las...
tracking img