Inferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hueso Temporal
Hueso par, situado en la parte lateral, media, inferior  y lateral del cráneo, contiene el órgano de audición. Es un hueso plano sobre todo por su porción escamosa. Se articula por arriaba con los parietales, por delante con el ala mayor del esfenoides, por detrás con el occipital y por debajo con el cóndilo del maxilar inferior por medio de la articulación temporo mandibular. En el feto  y en el recién nacido se pueden identificar tres piezas óseas diferentes: la porción escamosa,   la porción timpánica y la porción petrosa.
En el adulto, estas tres partes se encuentran soldadas y se distinguen tres porciones:
Escamosa lámina delgada de contorno semicircular, que se encuentra por arriba y lateralmente
Petrosa o peñasco
Mastoidea
La porción escamosa: es delgada yaplanada ocupa la parte  externa y superior del hueso, se distinguen en ella dos caras y una circunferencia.
Las caras: exocraneal y endocraneal.
Cara exocraneal: Esta cara está dividida  en dos porciones por una apófisis transversal: la apófisis cigomática. Una porción superior  y una porción inferior.
La porción superior rugosa, presta inserción al músculo temporal (fosa temporal).
La porcióninferior horizontal, que se dirige transversalmente hacia dentro para reunirse con el peñasco.
La apófisis cigomática nace a nivel de una eminencia llamada tubérculo cigomático anterior por dos raíces entre las cuales se encuentra una excavación: la cavidad Glenoidea. De las dos raíces, una anterior transversal, articular, denominada cóndilo del temporal, limita por delante la cavidad glenoidea;la otra, posterior y longitudinal, limita esta cavidad por fuera; la raíz posterior se ensancha  algo por delante del orificio del conducto auditivo externo en un tubérculo: tubérculo cigomático posterior. Desde su origen la apófisis cigomática se dirige hacia delante, y se articula con el hueso cigomático o malar para formar lo que llamamos arco cigomático. Este arco es superficial, prominente yfácilmente perceptible bajo la piel. En su parte inferior, da inserción al músculo masetero y por arriba recibe a la gruesa fascia temporal.
Cara endocraneal: es irregular y presenta múltiples surcos por la arborización de la arteria meníngea media.
Circunferencia: esta se divide en dos partes o  bordes: uno libre y el otro se adhiere a las demás porciones del temporal.
El borde libre essemicircular y se articula por arriba con el parietal, por delante con el ala  mayor del esfenoides.
El borde adherente limita la porción escamosa por detrás y por debajo, por detrás la escama se continúa con la porción mastoidea; por abajo se reúne con el peñasco. A este nivel existe entre la escama y  el peñasco una cisura llamada petroescamosa. Esta cisura es más notable en la cara exocraneal en donderesibe el nombre de cisura de Glaser.
Porción Petrosa o peñasco: tiene la forma de una pirámide cuadrangular con cuatro caras, cuatro bordes, una base y un vértice.  De las cuatro caras dos miran hacia arriba y son endocraneales y dos son exocraneales e inferiores.
 Las caras endocraneales son: la anterosuperior y la posterosuperior.
Cara anterosuperior: presenta cuatro estructuras de interéscomo son: una eminencia ovoide: la eminencia Arcuata, por delante  un poco por fuera tenemos  una lamina cuadrilátera: el Tegmen Timpani que corresponde al techo de la caja del tímpano y entre ambos encontramos los hiatos de Falopio por donde pasan los nervios petrosos y en el vértice del peñasco se encuentra una depresión alargada  la fosita de Gasser donde se aloja el ganglio de Gasser delTrigémino.
Cara posterosuperior:  presenta algo por delante y en su parte media el  orificio del conducto auditivo interno, algo por encima y detrás del  conducto auditivo interno  se encuentra la fosa subarcuata. A un centímetro del conducto auditivo se ve una hendidura que corresponde al orificio posterior del acueducto del vestíbulo.
Caras exocraneales: anteroinferior y posteroinferior.
Cara...
tracking img