Infertilidad en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
João Emanuel Rocha Palas 08-1270
UNPHU
Infertilidad en la Pareja

Patologia Clínica

…Infertilidad: Cuando el cuerpo dice “NO”…

Introducción
La capacidad para reproducirse es considerada como un don natural que puede ejercerse casi a voluntad y resulta muchas veces una sorpresa frustrante el encontrarse problemas para lograrlo.
La esterilidad conyugal es la incapacidad de una pareja paralograr un embarazo, en tanto que por infertilidad se entiende el problema de las parejas que conciben pero los productos no alcanzan la viabilidad.
Cuando una pareja decide tener hijos y descubre que no puede lograrlo, se enfrenta a una situación diferente a otros problemas médicos, para la cual, habitualmente, no está preparada. Sus reacciones son diversas, complejas y en ocasiones irracionales.Necesita saber si existe o no un problema, cual es la causa o causas del mismo, si hay o no tratamiento efectivo para ello, en qué consiste y cuál es su pronóstico. Esto requiere una evaluación integral, que amerita tiempo y esfuerzo. Para los médicos, el problema representa retos diversos por limitaciones diagnósticas y terapéuticas, algunos factores causales con muy mal pronóstico y, a veces, alcorregir un factor se altera otro. Frecuentemente se les presiona para obtener pronto el embarazo deseado y, como son problemas crónicos y las experiencias negativas previas son frecuentes, la deserción de estas parejas es común o al menos la falta de cooperación de algunos de los cónyuges.
El problema es más frecuente de lo que se piensa y su incidencia tiende a aumentar. La etiología del problemapuede radicar en el hombre, en la mujer o en ambos. El pronóstico para estas parejas en el momento actual dista mucho de ser satisfactorio, aunque cada vez es mejor. También se ha avanzado en el arte de comprender y tratar sus alteraciones emocionales. Para obtener los mejores resultados es imperativo un enfoque diagnóstico y terapéutico organizado e integral, que sea eficiente sin descuidar losaspectos emocionales de la pareja.

Infertilidad
El ser humano es bastante fértil. La mayoría de mujeres son capaces de concebir desde la adolescencia, los hombres son o pueden ser fértiles durante mucho más tiempo que la mujer. El proceso de reproducción es muy complejo y muchas veces no se puede dar tal reproducción, es por esto que se deben realizar estudios a la pareja, pero, cuando una parejadesea ser estudiada por infertilidad es común que sea la mujer a la que el ginecólogo le realice la consulta inicial, ya que tradicionalmente esta ha cargado con la responsabilidad en la pareja infértil, esto se basa en el sofisma:
"Como no se puede embarazar debe tener dificultad para hacerlo"
Pero en realidad, la capacidad reproductiva del varón es deficiente en al menos el 50% de las parejasinfértiles.
La infertilidad se entiende que es el problema de las parejas que conciben pero los productos no alcanzan la viabilidad. También se puede definir como la falta de embarazo luego de 12 meses de relaciones sexuales sin protección. La infertilidad se clasifica de la siguiente manera:
Infertilidad Primaria en el hombre: Se puede decir que es cuando éste nunca ha embarazado a una mujer.Infertilidad Secundaria: Es cando el hombre ha embarazado a una mujer.
Los hombres con esta infertilidad tienen una mejor posibilidad de fertilidad futura.
Infertilidad Primaria en la mujer: Es cuando nunca ha estado embarazada.
Infertilidad Secundaria: Es cuando la mujer ha tenido embarazos previos, aun de otra pareja.

Causas de Infertilidad
La infertilidad puede ser por causas masculinas (40%),femeninas (40%) o mixtas (20%).
Se llama causa mixta por ejemplo: Cuando el moco cervical no es receptivo al eyaculado por presencia de anticuerpos antiesperma o que haya problemas en la propia relación sexual.
En la mujer:
Son causas de infertilidad la diabetes, enfermedades de la glándula tiroides, la tuberculosis que se asocia a daño tubárico, los medicamentos citotóxicos y la irradiación...
tracking img