Infertilidad masculina y femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFERTILIDAD FEMENINA Y MASCULINA
MONOGRAFÍA

MAURO ANDRES GARZON ANGULO
CARLOS ALBERTO GIRALDO FERNANDEZ
MAURICIO ALBERTO HINCAPIE ARISTIZABAL
LAURA VICTORIA JAIMES SANTAMARIA
DANIELA JIMENEZ JIMENEZ
MARÍA MÓNICA JURIS VEGA
LISETH PAOLA L´HOESTE ROA
VANESSA PAOLA LUJAN RAMOS
MIGUEL CARLO MACKENZIE AMOR
CHRISTIAN JAVIER MARADEY BALLESTAS

DR. CARLOS BALLESTAS
TUTOR

DR. CARLOSGUARIN
ACESOR

VII SEMESTRE
MEDICINA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
MAYO DE 2011
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
INFERTILIDAD FEMENINA
* Historia clínica
* Antecedentes
* Edad e infertilidad
* Cuadros clínicos
* Trastornos de la ovulación
* Infertilidad tubarica – peritoneal
* Infertilidad uterina
* Otras causas de infertilidad femenina
* Diagnóstico
*Tratamiento
INFERTILIDAD MASCULINA
* Antecedentes del varón
* Exploración física
* Causas de infertilidad
* Endocrinas
* Genéticas
* Vasculares
* Medicamentosas
* Inmunológicas
* Post infecciosas
* Idiopáticas
* Inexplicables
* Entidades más frecuentes
* Edad y fertilidad
* Diagnóstico
* Tratamiento
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN

El culto a la fertilidad es algo tan antiguo como lo es la existencia humana y ha supuesto gran importancia para la supervivencia de la humanidad. La infertilidad se ha llegado a considerar de muy diversas maneras: como deshonra, como inferioridad, como maldición o castigo de dioses, e incluso en Egipto, se consideró como causa para la disolución del matrimonio. Por tanto, lapreocupación por la falta de descendencia no es un tema actual, como tampoco lo son sus consecuencias y sus tratamientos. Es así como desde la antigüedad el deseo de descendencia ha sido muy fuerte que se han dedicado desde ese entonces a la búsqueda de diversos remedios, como el uso de brebajes –aguas, medicinas vegetales, dietas especiales- y rituales de adoración a las deidades de la fecundidad.
Losproblemas de fertilidad han tenido una gran importancia tanto familiar como socialmente desde siempre. La infertilidad es un acontecimiento vital estresante, calificado en la actualidad con un elevado impacto emocional, puesto que los seres humanos estamos preparados biológicamente para concebir hijos, y socialmente se espera de nosotros que contribuyamos a aumentar el grupo social, la humanidad,por tanto cuando una persona conoce su imposibilidad de concebir hijos se cuestiona su identidad como hombre o mujer, e incluso se puede generar en ellos trastornos como ansiedad y depresión.
Se calcula que alrededor de un 15% de parejas se ven afectadas por este problema, y el 40% de todas las parejas infértiles presentan una combinación de causas. El factor masculino está presente en el 30% delas parejas y varias enfermedades están relacionadas con el mismo, de las cuales el varicocele es la más frecuente, seguida de oligozoospermia idiopática. El factor ovulatorio en la mujer, por su parte, juega uno de los papeles más relevantes, sin embargo, la cantidad de factores que influyen en todo el proceso, es muy extensa.
El estudio de la infertilidad, tanto femenina como masculina, seconstituye entonces como un punto de mira para innumerables investigaciones actuales, influidas grandemente por el desarrollo de la biología molecular y la genética.
En esta revisión, abarcaremos la infertilidad desde un punto de vista holístico, incluyendo ambos factores –femenino y masculino- sus factores predisponentes, epidemiología, etiología, cuadros clínicos, diagnósticos y tratamientospara resaltar el gran impacto que sin lugar a dudas, tiene esta condición en el mundo de hoy y revisar los protocolos y algoritmos de manejo de la comunidad médica y todo el área de la salud para con dichos pacientes.

GENERALIDADES
La fecundidad es la probabilidad que tiene la mujer de quedar embarazada en un ciclo menstrual específico y es de alrededor del 20%, dependiendo de su edad. Esto...
tracking img