Infertilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 39

INFERTILIDAD

La infertilidad afecta al menos al 15% de parejas en edad reproductiva en los estados Unidos. La infertilidad es definida como el fracaso de la pareja en concebir luego de un año de tener relaciones sexuales sin protección. Esta definición es enfatizada en las tasas mensuales acumulativas de concepción de parejas fértiles que practican coito sin protección (Figura39.1)
[pic]
Figura 39.1: Tasas de concepción en parejas fértiles

Porcentaje de parejas que conciben Meses de tratamiento (ciclos)

La edad reproductiva es sinónima con los años reproductivos de la mujer (generalmente definidos desde los 15 a 44 años, aunque la menarquia y embarazo antes de los 15 no son infrecuentes y los embarazos luego de los 44 años tampoco son raros). Cuando se evalúe ala mujer infértil, uno debe buscar no solo la presencia de enfermedades tales como la endometriosis, que causa infertilidad, sino también causas que resulten de aspectos ambientales y d estilo de vida (tales como mantener un bajo peso corporal asociado con dieta y ejercicio, hábito de fumar, el uso de drogas como la marihuana y contactos sexuales incrementados, asociados con una incidenciaincrementada de enfermedad inflamatoria pélvica). El retraso en el deseo de tener hijos es un factor de creciente importancia en una sociedad donde tanto el esposo como la esposa tienen carreras fuera del hogar, y esto debido a que la fertilidad de la mujer disminuye con la edad. De hecho, la fertilidad es aproximadamente la mitad entre los años 37 y 45 de vida.

Hoy en día, el 85% de parejas que soninfértiles por definición pueden esperar tener un niño, con un diagnóstico y tratamiento apropiado. Sin embargo, el precio es con frecuencia elevado no solo en dinero y riesgo, sino también emocionalmente. Es más, la incapacidad de concebir un bebe o llevar un embarazo conlleva una gran carga emocional para las parejas infértiles. La cuestión de tener un bebé se vuelve la fuerza propulsora en lavida de la pareja infértil. Amigos, familiares y con frecuencia la ocupación puede estar subordinada a este problema médico. A diferencia de la disfunción de otros sistemas orgánicos, la disfunción del sistema reproductor no produce directamente anormalidades físicas o mentales. Pero, la angustia mental de la infertilidad es casi tan incapacitante como el dolor o restricciones de vida de las otrasenfermedades. Las necesidades emocionales de las parejas infértiles deben ser reconocidas y totalmente observadas.

Causas de infertilidad

La infertilidad puede reducirse a tres causas genéricas que representan el 90% de disfunciones reproductivas. Estas causas son:

1. Anovulación (30%)
2. defectos anatómicos del tracto genital femenino (30%)
3. espermatogénesis anormal (40%)Cada una de estas categorías puede ser investigada por un simple procedimiento diagnóstico que brinda una alta probabilidad de establecer la causa

1) anovulación-temperatura basal corporal
2) defectos anatómicos-histerosalpingograma
3) espermatogénesis-análisis de semen

En la investigación inicial, es importante establecer la causa principal de la infertilidad, utilizandolos teste menos invasivos posibles. Por esta razón, la secuencia generalmente elegida está basada en las causas más comúnmente observadas de infertilidad; factores masculinos y desórdenes de ovulación (Figura 39.2)
[pic]
Figura 39.2: Esquema para la evaluación de la pareja infértil (datos de autor)
*se puede también usar progestágeno de fase lútea

Historia y examen físicoAnálisis de semen anormal urología

Normal

plana Temperaturas basales

Biopsia endometrial normal bifásica

Anovulatoria inducción de moco cervical
Ovulación (Huhner-Sims)
Listero
Salpingograma
normal

Laparoscopia Laparoscopia normal Reproducción
Histeroscopia asistida
(tecnologías)

Anormal

Cirugía...
tracking img