Infertilidad

Páginas: 37 (9234 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
INFERTILIDAD HUMANA

ANGELICA JOHANNA BETANCUR ZAPATA
DIANA CASTAÑEDA AVILA
MARIO ALBERTO CALLE

UNIVERSIDAD DE CALDAS
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
MANIZALES
2010
INFERTILIDAD HUMANA

Presentado por:

Angélica Johanna Betancur Zapata
Código 240721365
Diana Castañeda Ávila
Código 240712157
Mario Alberto Calle
Código

Docente:
Ángela María Mejía Uribe

Asignatura:
MaternoPerinatal

Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias para la salud
Enfermería
Manizales
2010
1. HISTORIA
A través de la historia y sus civilizaciones, la mujer siempre ha sido el símbolo de fertilidad. De la prehistoria datan numerosas pinturas rupestres de figuras femeninas redondeadas, representativas de numerosas Venus, que invocaban la fertilidad y la prosperidad.
Por el contrario,la infertilidad ha sido uno de los mayores problemas sociales y médicos desde los albores de la humanidad, vivida como una amenaza para la supervivencia del clan, para la transmisión del poder y el mantenimiento de las estructuras sociales.
Durante casi toda la historia de la humanidad, el hombre tuvo un desconocimiento total de cómo era el proceso de reproducción natural, sobre todo de laparticipación masculina. Esto pasó porque entre la relación sexual y el nacimiento pasaban 9 meses y, durante ese tiempo, podían ocurrir una serie de eventos responsables del embarazo como cambios meteorológicos, comportamientos diferentes, etc.
Por eso se consideró a la mujer como la encargada de la reproducción y al hombre como un espectador más o menos inocente.
Los avances en la ciencia han sidotan asombrosos que ha habido que redefinir una serie de conceptos médicos y darle una nueva nomenclatura a procedimientos que se han desarrollado de manera vertiginosa, para dar cabida a la gran cantidad de técnicas que se engloban bajo la denominación TRA (técnicas de reproducción asistida).
Con ellas, es posible tener hijos sin relaciones sexuales de un padre sin espermatozoides y de una madresin útero, ovarios, y aun durante la menopausia.
Se ha tenido que redefinir el concepto de porque, como consecuencia de estos avances, existen las siguientes alternativas:
Madre biológica, la que lleva el embarazo.
Madre genética, la que aporta los óvulos.
Madre social, la que cría al niño.
Padre genético, el que aporta los espermatozoides.
Padre social, el que cría al niño.
En su condiciónmás extrema, un niño moderno puede tener 3 madres y 2 padres, cuando se presenta el caso de una pareja infértil que desea un hijo y utiliza los óvulos de una donante (madre genética), que se unen con el semen de un donante (padre genético) y los embriones que se obtienen son transferidos al útero de una mujer que va a tener al niño (madre biológica)
El producto de esa gestación es entregado alos padres, que contrataron los servicios y que van a criar al niño (madre social y padre social). Las implicaciones legales, éticas, morales y religiosas de esta revolución son muy complejas.
Aun en países desarrollados, donde las leyes se mantienen al día con la evolución de la ciencia, se han presentado problemas para adaptarse a estos cambios, con muchos conflictos legales de maternidad ypaternidad.

2. INTRODUCCION
Diariamente se observa como para nuestra sociedad el tener hijos se ha convertido en una elección, y también como muchas parejas en algún momento de su relación deciden suspender los anticonceptivos para lograr un embarazo; aproximadamente después de 5 o 6 meses de relaciones sexuales sin protección gran parte de las mujeres logran concebir, sin embargo en un 15% dela población de las mujeres no logran el embarazo, actualmente este número ha ido aumentando en los últimos años por diversos factores: demográficos, socioculturales los cuales han conducido a retrasar el matrimonio con la consiguiente posposición de la procreación, esto puede complicar aún más la infecundidad ya que algunas afecciones como la endometriosis empeoran con el tiempo; además las en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infertilidad
  • Infertilidad
  • INFERTILIDAD
  • Infertilidad
  • Infertilidad
  • infertilidad
  • infertilidad
  • LA INFERTILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS