Infertilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Frecuencia de la esterilidad
En el ser humano es difícil definir la capacidad reproductiva natural, pues existen diversos factores medioambientales que influyen en la obtención de datos concluyentes. Así se han aducido diversas razones que influencian el conocimiento de esta capacidad, como son, el cambio de papel de la mujer en la sociedad, la postergación del matrimonio y del primerembarazo, el aumento del uso de anticonceptivos y de las interrupciones voluntarias de la gestación, la situación económica y la preocupación sobre el medio ambiente.
La especie humana tiene un bajo potencial reproductivo siendo la fecundidad mensual máxima de una pareja joven con menos de 30 años no superior al 30%. Por tanto en la población normal 60% podría quedar gestante en 6 meses, el 80% en 12meses y un 90% en 18 meses. En países industrializados se admite que unas 1200 nuevas parejas por cada millón de habitantes y año tienen problemas de fertilidad. Ello supondría en España más de 44.000 nuevas parejas cada año. Muchas de ellas gestarían espontáneamente, pero no hay duda de que sus tasas mensuales de concepción espontánea son muy inferiores a las que las actuales técnicas dereproducción asistida podrían ofrecerles.
Una pareja en edad fértil tiene entre un 20 y un 40% de posibilidades de quedar gestante manteniendo relaciones sexuales de forma regular. Esto significa que entre 8 a 9 de cada 10 parejas lograrán el embarazo en un año. Por lo tanto, y aunque es imposible dar un porcentaje fiable de parejas estériles, clásicamente se sitúa en torno a un 16% de la población.Existe una serie de factores que impiden que pueda generalizarse una cifra válida. Es obvio que el número que consultan por esterilidad es muy inferior al de parejas estériles que realmente existe, y se calcula que entre un 25 y 50% de las estériles no consultan, bien sea por desconocimiento, por indiferencia frente a la procreación, por incredulidad o por temor a las exploraciones y tratamientos. Enalgunos países también por el coste económico que representa, al no estar cubierto por los seguros de asistencia médica. En un estudio clásico realizado en 1963 sobre una población de mujeres Hutteritas entre 20 y 29 años, se pudo comprobar que se necesita una media de 108 coitos para conseguir una gestación. Trabajos posteriores han remarcando la importancia de la edad de la mujer, así como lafrecuencia del coito y no sólo su número. De este modo, para alcanzar una óptima eficacia reproductiva se recomienda mantener relaciones sexuales cada 2 o 3 días, sin que sea preceptivo programarlas con la ovulación con el fin de no generar un estado de ansiedad.
Todo ello determina que en cada ciclo ovulatorio, las parejas sin problemas de fertilidad y relaciones sexuales regulares y noprotegidas, posean entre un 20-30% de posibilidades de lograr un embarazo. Este concepto, expuesto en una escala de tiempo, ofrece la siguiente tabla:

 
A las parejas con deseo reproductivo se les debe informar de que el 85% de la población general concibe a lo largo del primer año de mantener relaciones sexuales regulares, en ausencia de medidas anticonceptivas, y de aquéllas que no conciban en eseprimer año, la mitad lo harán en el segundo (probabilidad acumulativa del 93%).  Las parejas con deseo reproductivo deben de ser así mismo advertidas de que la fertilidad femenina declina con la edad, particularmente a partir de los 35-37 años, siendo muy significativo el descenso de la capacidad genésica de la mujer a partir de los 40 años. Por ello será útil sugerirlas que busquen los embarazosantes de los 35 años e instar a las administraciones a que promuevan los recursos que faciliten la consecución de las gestaciones en la edad reproductiva más idónea

1.2 Frecuencia de la infertilidad
El riesgo de aborto espontáneo se sitúa alrededor del 15%. Una de cada 4 mujeres que queda gestante ha tenido como mínimo un aborto. Se trata, pues, de la complicación más frecuente del embarazo....
tracking img