Infertolidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Infertilidad
www.clinicamujer.cl

LO QUE USTED DEBIERA SABER DE LA INFERTILIDAD
El Presente folleto fue desarrollado por Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva. Está dirigido a las parejas que buscan tratamiento para su infertilidad. Su objetivo es ayudarlas a entender su problema así como exponerles los estudios y tratamientos que se realizarán para intentar resolverlo. Sulectura cuidadosa seguramente generará preguntas que usted deberá plantear a su médico. Como resultado, esperamos que participen juntos en cada una de las decisiones que se tomen. El 15-17% de las parejas tienen algún problema de infertilidad (es decir una pareja cada 6 tiene problemas para lograr el embarazo). Esta cifra ha ido en aumento, especialmente entre la gente joven. Con el estudio ytratamiento adecuado, puede esperarse que un 70-80% de las parejas logren el deseado embarazo. Una de las causas más importantes del aumento de las parejas infértiles es el aumento experimentado por las enfermedades de transmisión sexual, que conllevan el riesgo de infertilidad por alteración de las trompas de Fallopio. La pareja normal logra una gestación en un plazo de 12 meses; mientras mayor es lapareja mayor será el tiempo necesario para lograrlo, ya que la edad óptima para reproducirse está entre los 22 y 26 años tanto para el hombre como para la mujer.

¿Cómo ocurre el embarazo en la pareja fértil normal?
El ciclo menstrual se inicia junto a la menstruación. Coincide con la secreción de hormonas de la glándula hipófisis (FSH y LH) que estimulan el crecimiento de los folículos ováricosen cuyo interior está el óvulo (Figuras 1 y 2). Al crecer el folículo va produciendo estrógenos los que estimulan el crecimiento del endometrio (la capa más interna del útero) para prepararlo para la anidación del embrión. También los estrógenos estimulan la secreción de una mucosidad como clara de huevo por el cuello uterino.

Figura 2

Figura 1

2

Cuando el folículo llega a un tamañoadecuado, la hipófisis secreta bruscamente otra hormona (LH) que induce la ovulación. El folículo se rompe liberando el oocito (u óvulo) el que es captado por la trompa de Fallopio. Una vez ocurrida la ovulación, la estructura que queda del folículo (cuerpo lúteo) comienza a producir progesterona, hormona que inducirá una transformación del endometrio lo que favorecerá la anidación del huevo. Sila mujer ha tenido relaciones con un hombre fértil, éste habrá depositado en la vagina un gran número de espermatozoides móviles (Figura 3).

Figura 3

Estos espermatozoides entran en contacto con la mucosidad del cuello del útero e ingresan rápidamente al cuello desde donde pasan a la cavidad uterina y posteriormente a las trompas de Fallopio donde encontrarán al oocito, produciéndose lafertilización esto es, la unión del óvulo y el espermatozoide. El oocito fecundado, que ahora se llama huevo o zigoto, inicia un viaje por la trompa para llegar al útero unos 4-5 días después. A las 48 horas de llegado al útero el zigoto se implanta es decir entra en contacto íntimo con el endometrio (Figura 4). A los pocos días de implantado el huevo, la parte de éste que originará la placenta produceuna hormona llamada gonadotrofina coriónica la que mantendrá funcionando el cuerpo lúteo para evitar una menstruación y la pérdida del embarazo. La detección de esta hormona permite hacer el diagnóstico del embarazo. Esta detección puede hacerse por medio de un examen de orina o midiéndola directamente en la sangre.

Figura 4

3

Uno de los conceptos más importante que debe tenerse encuenta es el hecho de que la fertilidad humana es baja, ya que la probabilidad mensual de que una pareja fértil logre un embarazo es de sólo 25 a 30%. Además debe considerarse que un 15% de los embarazos se pierden espontáneamente. Todo lo anterior implica que la posibilidad de una pareja fértil de tener un hijo luego de un mes de intentarlo no sobrepasa el 25%. Esto es lo que se denomina eficiencia...
tracking img