Infidelidad en matrimonio

Páginas: 41 (10004 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
1. Introducción

El siguiente estudio trata sobre la incidencia de la infidelidad en matrimonios de 5 a 10 años de casados en el Sector de Los Mina. Se trata de un estudio descriptivo que busca investigar la incidencia de la infidelidad en el nivel de estabilidad de los matrimonios. También se busca observar como incide la infidelidad en los conflictos y rupturas de parejas incluyendo eldivorcio y como afecta a los vástagos.

La descomposición social, la delincuencia, la prostitución, los embarazos en adolescentes y las disfunciones familiares en última instancia, encuentran uno de los factores subyacentes en la infidelidad conyugal, ya que muchos matrimonios no permanecen debido a que el adulterio provoca su ruptura, aunque no es esta la única causa de divorcio, perotiene una incidencia relevante. El matrimonio como institución, ha sido cuestionado de manera fuerte como una institución ideológica de control y de coerción que permite la recreación del orden establecido. Al ser el matrimonio una institución social es difícil que la familia pueda modificar a la sociedad, más bien ocurre que lo social construye tanto a la intimidad como a la privacidad. El tema dela infidelidad, de los amantes o de las relaciones extraconyugales es uno de los puntos de partida para exaltar o desvirtuar a la familia y al matrimonio. El presente trabajo tiene como finalidad abordar el tema de la infidelidad, analizándolo como un síntoma dentro de la crisis de la pareja, posteriormente, se revisan las consecuencias de cuando el cónyuge engañado se entera, para intentaresclarecer si esto trae como consecuencia la ruptura o la muerte de la pareja.

Finalmente, se analiza, a partir de los datos anteriores, si este tipo de conducta puede ser considerado maduro o saludable.

1.1. Delimitación temática

Incidencia de infidelidad en matrimonios de 5 a 10 años de casados en el Ensanche Felicidad del sector Los Mina.
1.2. Planteamiento del problemaEl matrimonio es una institución social en el cual dos personas se unen por vínculos afectivos y sexuales. Este se convierte en una unidad comunitaria donde priman las relaciones intersubjetivas y es la célula social influida por la sociedad a la vez que esta influye sobre la misma.

En este sentido se observa que la infidelidad es uno de los factores relevantes que afecta al matrimonio,destruyéndolo muchas veces y provocando inestabilidad y conflicto. La infidelidad no solo afecta a las parejas, también afecta a los hijos, quienes sufren las consecuencias de los conflictos que se generan por los celos y las trifulcas entre esposos.

Diversos factores pueden incidir en la infidelidad, por ejemplo, una disfunción sexual en unos de los cónyuges puede provocarinsatisfacción. Otros factores que pueden influir en el adulterio son los factores económicos, educativos, religiosos y emocionales. La carencia de afecto y de valoración puede hacer que una de las partes no se sienta amada, y por lo tanto, busque por otro medio satisfacción sexual.

La tasa de embarazo en adolescentes es altísima en el sector de Los Mina. Este dato se puede observar en las niñas queacuden al Centro Materno Infantil de la referida comunidad, con embarazo desde doce a dieciocho años. La mayoría de estas adolescentes provienen de matrimonios reconstruidos o incompletos. En tal sentido siendo que la infidelidad conyugal incide en esta problemática, las investigadoras se preguntan:

1) ¿Cómo incide la infidelidad en los matrimonios del sector de Los Mina?
2) ¿Cuálesfactores influyen en el acto de infidelidad en el matrimonio?
3) ¿Qué consecuencias puede traer la infidelidad en el matrimonio?
4) ¿Cómo inciden los desajustes sexuales en el matrimonio?
5) ¿Afecta la comunicación disfuncional a los matrimonios?
6) ¿Cuáles son los conflictos más frecuentes en los matrimonios donde hay infidelidad?

1.3. Formulación del problema

¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Infidelidad En El Matrimonio
  • Infidelidad En Matrimonios
  • factores que inducen a la infidelidad en el matrimonio
  • Infidelidad Como Prevencion De Matrimonios Entre Jovnes
  • Infidelidad
  • La infidelidad
  • Infidelidad
  • LA INFIDELIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS