Infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO HA INFLUIDO LA HISTORIA EN EL ROL DE GENERO Y LA INFIDELIDAD”

ÍNDICE

Introducción 3

La relación de pareja 5

La infidelidad en la historia 9

La infidelidad 11

Aspectos favorables de la infidelidad 13

Efectos psicológicos de la infidelidad 16

Solicitud de ayuda 22

Psicoterapia de parejas 22

Análisis y conclusión 25“COMO HA INFLUIDO LA HISTORIA EN EL ROL DE GENERO Y LA INFIDELIDAD”

La infidelidad es un tema que actualmente está vigente, sobre todo en todo México, pues a pesar de que se está desarrollando en aras de la prosperidad, aun existen varias de las cualidades que caracterizan al México de la revolución mexicana, y una de estas características es la del machismo, característica de la sociedadmexicana que ha sobrevivido hasta el momento, a pesar de todas las medidas que se han tomado en el país para erradicarlo.

Por otro lado nos encontramos con algunas de las actitudes que ciertas sociedades han tomado ante tal problema, tal y como lo ha hecho el movimiento feminista, el cual promueve entre otras cosas, la desaparición de la violencia familiar, el sometimiento de la mujer, la mismainfidelidad, los cuales en cierto grado son originados por el mismo machismo (Fernández 1993 citado en Fiallo, S/F).

Creemos que la labor de los psicólogos clínicos, aparte de la de atender pacientes, debe de ser la de informar, informar no solo lo que es un trastorno, sino que debería características presenta en el lugar en el que se vive, en este caso, en México.
Ya que los trastornos yactitudes que pueden adoptar las personas varían dependiendo del imaginario social que se maneje en ese entorno, ya que creemos que de este depende que las personas de determinado lugar sean susceptibles a determinados trastornos.
Por lo tanto creemos que sí se puede comunicar a la gente sobre las características que se presentan en determinados trastornos o problemas de los que pueden sersusceptibles debido a su forma de vida y entorno social, sería importante, pues probablemente se podrían combatir algunos problemas como la infidelidad de una manera más eficiente, ya que al estar informada la sociedad de algunos de los factores que provocan a estos problemas, tal vez los podrían combatir des de sus hogares mucho tiempo antes de llegar al consultorio.

Por otro lado dentro de lasrelaciones de pareja, los problemas o crisis son vistos como oportunidades de cambio que exigen movimientos. Los problemas frecuentes durante el matrimonio se pueden agrupar de acuerdo con las etapas del ciclo vital de la pareja, en la etapa de desarrollo se puede presentar la infidelidad que es el tema que abordaremos en este trabajo (Fierros, 2008).
El tema de las relaciones extraconyugales es unasituación habitual en las relaciones de pareja, pues derivan de diversos factores históricos, sociales y personales. Hablar de infidelidad o de adulterio es un tema complejo, pues parte de una conceptualización ambigua, que involucra subjetividades personales y sociales

El propósito del trabajo es dar a conocer como ha influido el rol de genero sobre la infidelidad, en este caso nos referiremosa la cultura mexicana y como es que ha ido cambiando la concepción de la infidelidad en el genero masculino y femenino.

Para abordar el trabajo se hará una reseña de la conformación de la pareja ya que es el primer paso para que probablemente pueda existir una infidelidad.

LA RELACIÓN DE PAREJA

En términos generales, la pareja es la unión de dos personas que de forma libre y voluntariase aman y a partir de ese amor mutuo constituyen en el tiempo una relación que presenta determinadas características (Álvarez, 2008).

Una pareja puede definirse como una relación entre dos personas, hetero u homosexuales, unidas por el erotismo y el placer en sentido amplio; esto es, el placer derivado del estar juntos, del compartir, del afrontar y solucionar las dificultades, conflictos y...
tracking img