Infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tentación de la infidelidad
Cuando examinamos la noción de infidelidad a través de la historia, nos damos cuenta de que en la Edad Media el mito amoroso, el de Tristán e Isolda, por ejemplo, yagiraba en torno al adulterio.
Hoy, siglo XXI, nos encontramos en una época que cultiva el “yo”, y en la que el individuo se ve arrinconado entre el amor propio y el que siente por su pareja.
Encualquier caso, la noción de infidelidad nos devuelve a los vínculos sagrados del matrimonio, del amor único, de los cuales no es fácil desprenderse. Más allá de la evolución de las costumbres, lainfidelidad, cuando ocurre, es siempre difícil de gestionar.
¿Un mensaje inconsciente?
Además de la falta de comunicación en la pareja o la necesidad de reafirmación narcisista existen otras razones quellevan a la infidelidad y que no siempre enunciamos conscientemente. “El engaño suele ocurrir al cabo de los cuatro años”, explica el psicoterapeuta Gonzague Masquelier. “Por supuesto que la rutinasexual entra en juego”, pero, más allá de eso, cuando una persona encuentra otro objeto de deseo lo que subyace es un mensaje inconsciente, por ejemplo, falta de amor, de creatividad o incluso decompromiso, explica el experto. María, profesora y casa desde hace siete años, pone de manifiesto el deseo de sentirse revalorizada mediante una mirada nueva. En cuanto a los hombres, “ellos estánsimbólicamente atrapados entre la imagen de la virgen y la de la prostituta”, agrega el médico y sexólogo Gérard Leleu. “La infidelidad le permite separar el amor del erotismo”, puntualiza.
Pasar a la acción…Más allá de los códigos que rigen los comportamientos y los discursos, lo que entra en juego en la infidelidad es la cuestión del “yo” y, por supuesto, las consecuencias que tiene en la pareja. ¿Por quéengañas? ¿Para hacerle daño al otro o para reafirmarte? “La mayoría de las veces, los conflictos datan de la infancia”, afirma Leleu. El niño poco querido o dolido que hay en nosotros, aún...
tracking img