Infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Infidelidad?

Lo que define a una pareja como tal son el sentimiento amoroso y el compromiso de pertenencia mutua, que se traducen en el deseo de compartir e intercambiar experiencias, sobre todo emocionales y eróticas, de manera exclusiva y permanente. Es decir: mi pareja y yo decidimos, de manera voluntaria, que las emociones amorosas y las eróticas; nuestros cuerpos son y seráncompartidos entre ambos y por nadie más. Decidimos que nuestra relación se basa en compartir, a nuestra muy personal manera, el erotismo y el placer y sufrimiento de la intimidad profunda. De otra manera vendríamos a ser una especie de amigos, de socios en conveniencia más o menos satisfactoria y no una pareja.
Así la infidelidad puede definirse de esta manera:
Una relación interpersonal que se dafuera de una pareja que supone, táctica o explícitamente, una exclusividad emocional y erótica
La relación “extrapareja” puede ir desde un involucramiento emocional no erótico que contenga los elementos de atracción y, sobre todo el secreto, hasta la ocurrencia eventual o continua, con o sin involucramiento emocional, del ejercicio del erotismo.
La infidelidad es sinónima y señal de problemasen algún nivel dentro de la vida de las parejas, es la manifestación de un desacuerdo que cuestiona el desarrollo afectivo y erótico de uno o ambos miembros.
En nuestra cultura, los matrimonios convencionales asumen, junto con la exclusividad sexual, una serie de supuestos socialmente condicionados, por ejemplo:
• Una “aventura” de ocurrir, no debe ser descubierta.
• Si es descubierta, significaque la relación de pareja es un “completo fracaso”
• El miembro fiel de la pareja “debe” sentirse absolutamente (en todos sus aspectos) traicionado.
¿Por qué somos infieles?
Socialmente el matrimonio no es posible sin la fidelidad, la fidelidad es garantía indispensable para trasmitir la propiedad privada a los herederos legítimos de la familia. Es además, la condición para el buenfuncionamiento de una sociedad en la cual la autoridad del matrimonio y del padre encarna las autoridades de la Iglesia y el Estado al mismo tiempo.
La fidelidad conyugal pertenece a un conjunto coherente y eficaz, y juega un papel vital para mantener la estabilidad de un sistema que no es divino ni natural, sino histórico, explicable, criticable y ¿por qué no? , transformable.
En tiempos ancestralesmucho antes de la aparición de los antibióticos y los anticonceptivos, la esperanza de vida era fácilmente cincuenta años promedio menor que la actual. La amenaza de muerte prematura para nuestros estándares contemporáneos, pendiente siempre de la cabeza de nuestros ancestros, explica su prisa en reproducirse. De manera simplista, los cazadores de bisontes tenían que buscar hembras para reproducirsede la manera más expedita.
Por otra parte quizá la más importante desde un punto de vista evolutivo y de valor biológico, nuestros ancestros femeninos tenían que escoger muy bien con quién decidían reproducirse, porque esto implicaba un peligro real y presente de muerte como consecuencia de su retozo sexual por las posibles complicaciones del embarazo y parto resultantes. Cabe señalar que nuestrosancestros no pudieran asociar sus contactos sexuales con una hembra con el rezagante bebé que aparecía nueve meses después, el hombre solo podía asegurarse que esa cría era suya fácilmente, solo copulando con el mayor número de hembras posible o con la exigencia de la virginidad, mientras que la hembra solo podía garantizar que elegía al mejor donador de genes de calidad copulando con el mejorcazador para así asegurar la supervivencia de ella y su crío.



¿Tipos de infidelidades?

Esta tipología está basada en el análisis de hechos después que ha ocurrido una aventura. En principio resulta más útil categorizarlas en términos de su duración:
1.- Aventuras a corto plazo: menos de seis meses de duración
2.- Aventuras a largo plazo: más de seis meses de duración
1.- Dentro de las...
tracking img